Más noticias

Transmisibilidad por covid-19 se reduce en 50%

La velocidad con la que se contagia el covid-19 en el país disminuyó respecto al mes anterior, establece el informe epidemiológico del Sinager, pero alertan de alza de casos

Tegucigalpa. Los contagios por covid-19 siguen bajando. De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la velocidad de transmisión del virus se redujo en un 50% en comparación con el mes anterior.

El documento establece que el número básico de reproducción (Ro) mensual de octubre fue de 3.2; es decir, cada persona positiva al virus contagió en promedio a tres personas. Sin embargo, durante noviembre, la cifra pasó a 1.5, lo que indica que una persona contagiada puede infectar a una o dos.

A principios de la pandemia en el país, el número de reproducción del covid-19 era de 5.1, esa cifra subió a mediados de 2020 y luego bajó a finales del año, al llegar a 5.5. A inicios de 2021, el promedio de personas contagiadas por cada caso positivo era de 6.3. En los siguientes meses, la cifra se redujo, pero en agosto llegó a su pico más alto, que fue de 7.3. Desde ese entonces, la transmisibilidad del virus ha venido bajando.

En septiembre llegó a 5.4, en octubre a 3.2, mientras que en noviembre bajó a 1.5, conforme a los datos del boletín del Sinager. “Eso indica cuántos casos nuevos podemos relacionar a un caso viejo de la semana pasada, y actualmente la cantidad va disminuyendo, lo que quiere decir que la transmisibilidad del virus bajó más de un 50%”, dijo el jefe de epidemiología del Sinager, José Lara.

El doctor explicó que la disminución de casos es la suma de varias circunstancias. “La vacuna ha tenido que ver, el hecho de que las personas se hayan contagiado de covid también, pues les da una inmunidad parcial, y el hecho de que la nueva variante delta tiene la propiedad de causar unas reacciones inmunológicas muy fuertes, entonces esos elementos combinados están provocando esa caída de casos y defunciones”, manifestó el doctor.

Claves

Por al menos ocho semanas consecutivas, los hospitales del país reportan una reducción de pacientes en las salas covid.

Aunque hay una disminución de contagios, la pandemia no se ha controlado, por lo que las medidas de bioseguridad deben seguirse manteniendo.

Últimos números

De marzo de 2020 a la fecha, Honduras registra 377,360 personas que se han contagiado con el virus, de las que 10,386 fallecieron.

Del total de contagios, el 66% se registraron durante este año. La cantidad de contagios se duplicó respecto a la del año pasado, lo mismo ocurre con el número de fallecidos. Sin embargo, la cantidad de casos diarios que se registran son cada vez menos, esto debido a la vacunación contra el covid y las medidas de bioseguridad que la población mantiene, indicaron las autoridades de Salud.

A la fecha, Honduras contabiliza más de 4.3 millones de personas vacunadas con una dosis y más de tres millones con dos dosis. Aunque se ha visto una reducción de casos en el país, así como de pacientes hospitalizados, las autoridades llaman a la población a no bajar la guardia, pues así como se ha dado en otros países, se prevé que en los próximos meses haya un repunte de casos.

El doctor Lara manifestó que dos semanas después de las elecciones generales se espera un posible incremento de los casos debido a la masiva salida de personas que van a ejercer el sufragio, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad al momento de ir a los centros de votación.