05/12/2022
07:51 AM

Más noticias

Cohep pide a líderes políticos firmar un acuerdo de paz para frenar la violencia

Continúa en ascenso el número de muertes de activistas de partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lamentó este lunes los actos de violencia protagonizados en el marco de las elecciones generales a desarrollarse el 28 de noviembre en el país.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) informó recientemente que se contabilizan 30 muertes violentas en el marco de las elecciones generales.

Los actos de violencia política han afectado directamente a miembros de los partidos Nacional, Liberal y Libre. Los departamentos con mayor incidencia de violencia política en el país son Francisco Morazán, Olancho, Colón, Atlántida y Cortés.

“Lamentamos profundamentos los hechos en estos últimos días en concentraciones, reuniones sectoriales y celebraciones alrededor del evento electoral a celebrarse próximamente”, detalló la entidad privada mediante un comunicado.

A su vez, el Cohep hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos para que eviten a toda costa la confrontación entre partidarios, los insultos, el lenguaje soez utilizado en discursos, las expresiones de odio y rechazo entre los hondureños.

Relacionada: Sociedad civil y FFAA dialogan sobre la violencia política que aqueja al país

Por otro lado, llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sus integrantes se reúnan lo más pronto posible junto a los presidentes y líderes de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales, a fin de firmar un acuerdo entre las partes y lograr detener la violencia política que ya está experimentando Honduras.

A los partidos políticos y candidatos de todos los niveles electivos se les solicitó cesar las campañas de odio.

“Lo único que hacen es dividir a la población y generar un ambiente de tensión y conflictividad. Honduras necesita que presenten sus propuestas de cómo solucionar grandes problemas y que paren con toda esa campaña de descrédito, división y promoción de la violencia”, apuntó la gremial.

A este llamado se unió la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la cual condenó la violencia en el contexto electoral, al tiempo que recordó que la etapa de campaña es para que los candidatos expongan sus propuestas y conquisten el voto de los electores.

La CCIC instó a los candidatos a “liderar con el ejemplo, a plantear y promover las soluciones a los diversos problemas del país y a fomentar una cultura de paz entre los simpatizantes y sus pares de otros partidos políticos”.

Al CNE urgió garantizar la transparencia y el respeto a la ley electoral, mientras que a los entes de seguridad pidió velar por el orden para que la población pueda acudir pacíficamente a los centros de votación.

En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), llamó al Estado a tomar acciones en aras de prevenir la violencia, garantizando seguridad durante todo el proceso electoral, así como iniciar investigaciones y sanciones con el objetivo de asegurar los derechos políticos a todos los hondureños.

“Se observa con gran preocupación que en el marco de las próximas elecciones generales persisten y se agravan los hechos de violencia en contra de actores políticos en el país, incluyendo personas dirigentes y militantes de distintas afiliaciones políticas”, cubraya la entidad de los derechos humanos.