04/08/2022
01:45 AM

Más noticias

Lluvias en el Valle de Sula cesarán el próximo miércoles

Se espera más lluvia este lunes, martes y parte del miércoles, pero con menor intensidad.

San Pedro Sula, Cortés.

Calles inundadas, puentes rebalsados, zonas incomunicadas y caos vehicular dejó una fuerte lluvia que comenzó a sentirse este lunes desde horas de la madrugada en la ciudad de San Pedro Sula y sus alrededores.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) atribuye el torrencial a una masa de aire frío que está afectando las regiones norte, occidente e insular del país.

El meteorólogo Alberto López, declaró a LA PRENSA que las lluvias intermitentes se mantendrán hasta por lo menos en horas de la mañana del próximo miércoles, por lo que el jueves, viernes, sábado y el resto de días prevalecerán las condiciones estables.

Varias colonias quedaron incomunicadas ante las inundaciones.

López detalló que tras el aguacero ocurrido en la mañana, los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen en un nivel normal, por lo que la población que radica en las orillas no debe alarmarse; sin embargo, se mantienen vigilando los ríos Cuyamel y Tegucigalpita, en Omoa, debido a que registraron un significativo aumento de agua.

A través de un recorrido realizado por LA PRENSA en los canales Maya y Chotepe se constató que sus niveles estaban normales hasta el mediodía de este lunes.

Varios pasos importantes como la plancha situada en las cercanías de Cemcol, el puente Bermejo, los vados de Juan Lindo y Colombia colapsaron ante la lluvia, obstruyendo el paso vehicular y peatonal. Ante esto, las autoridades emprendieron una planificación de trabajo para habilitar los accesos, considerando que desde el mediodía se contempló una reducción en la intensidad de las lluvias.

“Las temperaturas frescas y lluvias continuarán este lunes y martes de manera intermitente en San Pedro Sula, Omoa, Puerto Cortés, Trujillo y otros sectores del norte del país, incluso el miércoles, pero no con la intensidad de cómo ocurrió esta madrugada y mañana”, dijo el pronosticador de Copeco.

Equipos del Cuerpo de Bomberos se desplazaron desde temprano a diferentes puntos para cortar árboles, evacuar familias y realizar acciones de vigilancia en pro de evitar incidentes. Por su parte, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) notificó que los aeropuertos Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez, de Roatán; Golsón, de La Ceiba; y Toncontín, de Tegucigalpa, están operando con normalidad pese a la inestabilidad del clima.