05/07/2022
09:45 PM

Más noticias

Empresarios también piden protección para el valle de Sula

Cámaras de cinco municipios del valle de Sula expusieron ayer a aspirantes a diputados lo que se requiere para proteger esta región de Honduras.

SAN PEDRO SULA

Las Cámaras de Comercio e Industrias de Cortés, Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y El Progreso solicitaron a candidatos a diputados por Cortés y Yoro asumir el compromiso de legislar por la proyección del valle de Sula a través del desarrollo de diferentes proyectos de control de inundaciones y reconstrucción de la infraestructura existente.

Durante el evento “Un compromiso por el valle de Sula” desarrollado ayer en Expocentro, los presidentes de cada una de las cámaras expusieron las necesidades para la región que más aporta al producto interno bruto (PIB) del país.

En esta convocatoria abierta participaron unos 60 aspirantes por los partidos Liberal, Salvador de Honduras, Libertad y Refundación (Libre), Alianza Patriótica Hondureña y Frente Amplio.

“Necesitamos que ustedes, como aspirantes y que van a estar seguramente en distintos puestos, le apuesten al valle de Sula por dos razones importantes: es el 64% de la producción nacional y en esta zona hay diferentes actividades económicas. Este valle es altamente productivo para toda Honduras y para diferentes países a través de la exportación de cultivos como azúcar y banano”, dijo Gerardo Meraz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva.

Además

1- Actualmente, apenas el 20% de las aguas residuales son tratadas, por lo que se requiere de la construcción de infraestructura de saneamiento para el valle de Sula.

2- Varios candidatos al Poder Legislativo coincidieron en la importancia de instalar un sistema de alerta temprana con logística, albergues y recursos preventivos.

3- Empresarios motivaron a los futuros diputados a pensar en proyectos que garanticen la sostenibilidad del valle de Sula para las próximas dos o tres décadas.

En ese sentido, los empresarios instan para que los legisladores promuevan proyectos para el desarrollo de represas en los ríos Ulúa y Chamelecón. También acciones para el control de inundaciones que incluyan restablecer bordos, muros de contención y canales de alivio.

“No podemos evitar que los huracanes vengan, pero sí podemos prevenir los desastres haciendo obras de saneamiento para todo el valle de Sula, donde hay más de 30,000 manzanas de tierra que no son productivas, porque la gente tiene temor de sembrar, pero si hacemos este tipo de obras, vamos a producir más”, agregó Meraz.

Para el sector empresarial, el valle requiere de la reconstrucción de infraestructura educativa seriamente afectada por el paso de las tormentas Eta y Iota.

La Secretaría de Educación registró 747 planteles educativos dañados y otros 620 que funcionaron como albergues en las semanas siguientes.

Los representantes de las cámaras expusieron también la necesidad de desarrollar proyectos para la modernización de la red eléctrica y redes de comunicación de última generación, al tiempo que urgieron mejorar el acceso a servicios domiciliarios básicos como agua potable, electricidad y alcantarillado.

En la actividad organizada por cinco Cámaras de Comercio participaron alrededor de 60 aspirantes de cinco partidos políticos, quienes escucharon las necesidades del valle de Sula para alcanzar el desarrollo.

“El o la próxima gobernante que vayamos a tener en el país tiene que atender el problema de la energía eléctrica, el cual es una bomba de tiempo. Electricidad, agua potable y salud son temas que no podemos desconocer”, dijo el empresario Juan Bendeck, quien además es asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso.

En criterio de Percy Dox, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, el valle de Sula necesita infraestructura y legislaciones “especiales para que se impulse el desarrollo y si el valle de Sula está bien, el resto del país tendrá los ingresos suficientes para el desarrollo de actividades a nivel gubernamental como social”.

El empresario motivó a los candidatos a pensar en proyectos para futuro. “Pensar en el ahora es estar atrasados. Tenemos que tener una visión amplia de 20, 25 e incluso de 30 años de lo que le espera al valle. Lo que ocurrió el año pasado son efectos del cambio climático y muchas personas sufrieron a causa de estos desastres”.

Pendientes

Como parte de la agenda, los empresarios expusieron también las necesidades del valle en el área social, de forma puntual de un hospital regional para El Progreso, Yoro, inversión para la remodelación, ampliaciones físicas de los establecimientos de salud existentes y la dotación de recursos humanos en los establecimientos de salud, sumado a fortalecer el presupuesto, de manera que también esté cubierta la salud preventiva para la población.

Para saber

Para dirigentes de la pequeña empresa, los futuros legisladores también deben prestar mucha atención al servicio de transporte público.

También la importancia de contar con una nueva ley de municipalidades o de financiación municipal, considerando que la vigente tiene 31 años y ha sido reformada en ocho ocasiones.

A ello se le suman los desafíos en el sistema de recaudación municipal, sistema de catastro, principios de tributación y rendición de cuentas por tributos y presupuestos de gastos, que desglosó de forma amplia Sergio Moreno, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Cruz de Yojoa.

“El reglamento general de la Ley de Municipalidades tiene 28 años sin ninguna reforma o actualización y eso evidentemente con el transcurso del tiempo genera dificultades, porque no está ajustándose para que la tecnología sea efectiva y traiga desarrollo para todos”, dijo Moreno.

En tanto, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ahondó en las medidas de desarrollo económico para generar riqueza en el valle, las cuales deben estar orientadas en apalancar el valor de la propiedad, la simplificación administrativa y la democratización de las inversiones.

“En todos los países desarrollados del mundo donde está enterrada la riqueza es en la propiedad y eso se da en base a la plusvalía, a que existen mecanismos para que todos puedan acceder y es algo que todavía tenemos mucho por hacer en nuestro país”, reflexionó el empresario.Para Facussé, Honduras no puede seguir con crecimiento a un ritmo de 3 o 4% anual.

“Necesitamos trabajar en buscar la manera de cómo el sector de la banca, en conjunto con el sector público, haga más eficiente el acceso a crédito. En la medida que logremos eso vamos a despegar la economía. Tenemos que empezar a crecer a un 8% si queremos cambiar y prosperar nuestro país”.

Por su lado, Victorino Carranza, presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), entregó de forma personal a diferentes candidatos una reflexión sobre la importancia del compromiso que asumieron ayer por el valle de Sula, al tiempo que los motivó a tener madurez política, “para que una vez sean elegidos puedan trabajar en equipo porque ya no serán los candidatos de un partido, serán los representantes de todo un pueblo y deberán hacer equipo junto a los alcaldes de cada municipio”.

“La firma de un compromiso por el valle de Sula es el inicio de un plan mayor, y para generar ese plan deberán conformarse mesas de trabajo técnicas que deben de culminar con proyectos concretos enmarcados en un cronograma de trabajo”, dijo el dirigente de la pequeña empresa.

Agregó que el valle de Sula siempre tendrá necesidades, “por lo que es esencial construir un mecanismo de trabajo para identificarlas”.

Escoto: “Se debe instalar un sistema de alerta temprana”

San Pedro Sula. En entrevista con Diario LA PRENSA, el candidato presidencial por el partido Todos Somos Honduras, Marlon Escoto, dijo que entre sus propuestas para el valle de Sula está el propiciar la gobernabilidad efectiva en la Comisión para el Control de Inundaciones, orientada a la disponibilidad de recursos, equipos técnicos y participación directa de los municipios relacionados, más allá del área de inundación, incluyendo las zonas altas y medias de las cuencas hidrográficas.

Además, destacó la importancia de establecer un manual de construcciones de infraestructuras en general con elementos de adaptación y resiliencia al cambio climático, y en particular a la construcción de viviendas verticales.

Agregó que se debe actualizar el Plan de Desarrollo Urbano del Valle de Sula con la participación directa de los municipios involucrados, el cual debe contener la necesidad de las obras hidráulicas colectivas en función de las características del ecosistema.

Entre otras propuestas, el presidenciable destacó la necesidad de instalar un sistema de alerta temprana basado en las comunidades, que incluya adiestramiento, logística, albergues y recursos.