Tegucigalpa, Honduras.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), Migdonia Ayestas, informó que Honduras registra 30 muertes violentas en el marco de las elecciones generales.

Calificó el proceso electoral como “altamente violento” y aseguró que con el grado de violencia se está socavando la democracia hondureña.

Detalló que los actos de violencia política han afectado directamente a miembros de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Agregó que los departamentos con mayor incidencia de violencia política en el país son: Francisco Morazán, Olancho, Colón, Atlántida y Cortés.

Preocupación por violencia política

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este domingo su “preocupación” por las muertes violentas registradas en las últimas horas en Honduras en el contexto de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

En un tercer mensaje, el organismo llamó a los actores involucrados en el proceso electoral a “llevar a cabo elecciones pacíficas con respeto a los DDHH” y expresó su solidaridad con “las víctimas y sus familiares”.

Además, instó a las autoridades hondureñas a realizar “investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales que permitan identificar y sancionar a los responsables” de los tres crímenes.

Asimismo, la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, condenó las “agresiones y actos de violencia” que Honduras ha enfrentado en el marco de las elecciones generales.