08/12/2022
01:49 PM

Más noticias

Sociedad civil y FFAA dialogan sobre la violencia política que aqueja al país

  • 15 noviembre 2021 / 11:45 AM /

Durante el conversatorio cívico militar se comprometieron a cumplir la Constitución y decisión que la población tome en la justa electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la asamblea general del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) sostuvieron un diálogo con el objetivo de hacer una valoración del avance en los preparativos para la celebración de las elecciones generales del último domingo del mes de noviembre.

Durante el conversatorio cívico militar, en el que participaron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos, directivos de gremios empresariales, académicos de universidades privadas y públicas, representantes de sindicatos de trabajadores y campesinas, e integrantes de la cúpula castrense, se comprometieron a ser vigilantes del cumplimiento de la Constitución de la República y de la decisión que la población tome en la justa electoral.

Desde el mandato institucional del Fonac y las Fuerzas Armadas acordaron explorar mecanismos de articulación, coordinación y colaboración a fin de lograr que las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 sean una fiesta cívica.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicadas en Comayagüela.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac, señaló que “la condición de institución profesional, apolítica, obediente y no deliberante al servicio de la patria, obliga a las Fuerzas Armadas a hacer que se respete la ley y a garantizar que la voluntad del pueblo expresada en las urnas sea respetada”.

“Creemos que con la capacidad técnica y logística que tienen las Fuerzas Armadas van a garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad de los comicios generales”, expresó.

Finalmente, el titular del Fonac reveló que durante la reunión se manifestó la preocupación que el sector no estatal tiene por la creciente violencia política y la confrontación entre candidatos a cargos de elección popular.

Las Fuerzas Armadas se comprometieron a robuscecer la vigilancia y el respeto a la ley en aras de las elecciones generales.

“Le hemos manifestado al liderazgo militar que estamos inquietos por esa crispación que prevalece en el debate proselitista y la generalizada arenga descalificadora de la cual son portaestandarte los líderes partidarios. Les hemos solicitado estar atentos a las consecuencias de este antagonismo político electoral para que en el marco de la cooperación que tienen con la Policía Nacional, coadyuven a la conservación del orden público”, apuntó Omar Rivera.

Al respecto, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), Migdonia Ayestas, informó que Honduras registra 30 muertes violentas en el marco de las elecciones generales.

Calificó el proceso electoral como “altamente violento” y aseguró que con el grado de violencia se está socavando la democracia hondureña. Detalló que los actos de violencia política han afectado directamente a miembros de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Agregó que los departamentos con mayor incidencia de violencia política en el país son: Francisco Morazán, Olancho, Colón, Atlántida y Cortés.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) también expresó su “preocupación” por las muertes violentas registradas en las últimas horas en Honduras en el contexto de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El organismo llamó a los actores involucrados en el proceso electoral a “llevar a cabo elecciones pacíficas con respeto a los derechos humanos” y patentizó su solidaridad con “las víctimas y sus familiares”.

Además, instó a las autoridades hondureñas a realizar “investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales que permitan identificar y sancionar a los responsables” de los crímenes.

Asimismo, la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las “agresiones y actos de violencia” que Honduras ha enfrentado en el marco de las elecciones generales.