19/05/2022
09:24 AM

Más noticias

Revisar contrato de EEH y reducir pérdidas, plan para 100 días

Cuatro de los siete grandes problemas que sufre la estatal energética se encuentran en la distribución de energía.

SAN PEDRO SULA. La comisión de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, asegura que durante los primeros 100 días buscarán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica y revisarán el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

La situación actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) supone el principal desafío financiero del Estado.

Solo en 2020, la estatal perdió más de L12,000 millones, monto que equivale a siete veces más que el presupuesto asignado en 2021 al Hospital Escuela Universitario, 2.5 veces más alto que lo asignado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y casi dos veces más que lo asignado a la Secretaría de Seguridad, estimó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

3 claves de la crisis de la Enee. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha hecho un análisis de por qué la estatal se encuentra en la situación precaria actual.

1. La problemática de la Enee se origina por la ingobernabilidad de la empresa, ya que la estructura de la misma ha quedado obsoleta. Todo esto ha pasado por el incumplimiento a la Ley General de Industria Eléctrica que establece las bases para un subsector independiente y eficiente.

2. El saldo moroso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ascendía en diciembre de 2016 a un poco más de siete mil millones de lempiras. Actualmente se encuentra por encima de 13,000 millones de lempiras (alrededor de USD 540 millones). Este indicador es compromiso de EEH.

3. Ante los altos niveles de mora, la ASJ señala la necesidad de evitar que agentes externos manejen esta actividad, al igual que cumplir con la ley que obliga a que Finanzas tenga una reserva de pago a favor de la Enee en caso de incumplimiento de pago por parte de las instituciones estatales.

La deuda de la Enee, que en 2020 sumó 2,826 millones de dólares (más de L69,000 millones), se asemeja al 26% de la deuda externa del Estado de Honduras.

“Vamos a reducir el robo de energía. Sea quien sea, empresa o persona que esté robando grandes cantidades de energía se la vamos a cortar y no se le va a volver a conectar hasta que pague lo que debe”, dijo Pedro Barquero, integrante de la comisión de transición del nuevo Gobierno.

El también director general de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) recordó que todos los usuarios que pagan energía “les estamos subsidiando a los que no la pagan, y eso no es correcto y tampoco es justo, y eso se va a detener en los primeros 100 días del Gobierno”.

Respecto al contrato de la EEH, Barquero calificó de un “tema bastante delicado que lamentablemente no ha dado los resultados que se esperaban en el país”. Los informes de la consultora canadiense Manitoba Hydro International evidencian que el nivel de pérdidas técnicas y no técnicas son incluso mayores a las que se tenían antes de que entrara en operaciones el consorcio honduro-colombiano.

El integrante de la comisión de transición del nuevo Gobierno explicó que de parte de ellos ya han iniciado un análisis sobre EEH, “pero no lo hemos terminado para llegar a una solución que sea para beneficio del país”.

Para Barquero, “el problema con todas las concesiones que se entregaron en años anteriores es que son totalmente a favor de los concesionarios y totalmente en contra de los intereses nacionales del pueblo hondureño e incluso de las finanzas públicas”.

Sin embargo, dejó claro que en ningún momento están buscando dejar sin valor y efecto el contrato con EEH, más bien buscarán sentarse con sus ejecutivos para evitar un conflicto que origine un juicio que tomará recursos y mucho tiempo.

“La idea es poder negociar y que el producto de esa negociación sea lo que necesita el pueblo hondureño, lo que necesita el Gobierno y lo que necesitam las finanzas públicas”, refirió Barquero.

La presidenta electa, Xiomara Castro, ha puesto a la Enee entre sus prioridades.

Criterios

Para Edgar Aguilar, investigador sénior de la ASJ, la nueva administración del Gobierno debe nombrar e identificar un equipo con experiencia, buen juicio, no político, y técnico para que maneje la estatal eléctrica.

“Ahora la Enee está bajo el liderazgo de la comisión interventora, antes era una junta directiva. Creemos que es muy importante que analicen el mejor mecanismo de toma de decisiones en lo interno de la Enee. Personalmente considero que la comisión interventora es más efectiva”, dijoAguilar.

Cuando funcionaba una junta directiva participaban funcionarios de las Secretarías de Finanzas, Energía e Infraestructura y Servicios Públicos, lo cual provocaba conflictos de intereses entre las Secretarías, y las reuniones eran cada tres meses.

La organización de sociedad civil ha identificado siete razones estructurales que han llevado a la estatal a la crisis actual: altas pérdidas de energía, altos niveles de mora, concesiones y exoneraciones con base en cálculos políticos, el contrato fallido con EEH, los contratos irregulares con generadores, demandas de los trabajadores y exigencias en el contrato sindicado, y el pago de una tarifa que no es la real.

“La Enee está dividida en tres actividades: distribución, transmisión y generación. De los problemas que identificamos, la mayoría, cuatro, son de distribución”, dijo Aguilar. En tanto, la ASJ ha encontrado que 24 contratos con generadoras actualmente tienen irregularidades. Solo dos de estos contratos representan costos innecesarios por más de 847 millones de lempiras anuales. El Sindicato de Trabajadores de la Enee tuvo ayer una reunión con la seccional 2 de San Pedro Sula para abordar sobre las expectativas que tienen en el sentido del rescate financiero, operativo y técnico de la estatal.

“Estamos haciendo una hoja de ruta de cómo se puede sacar a flote la Enee. Para trabajadores es altamente recuperable, y las reuniones que estamos teniendo es pensando en poner las cartas sobre la mesa al nuevo Gobierno de las posibles soluciones que proponemos en ese sentido”, refirió Ángel Leodán Hernández, tesorero del Stenee.

Según el entrevistado, el salvamento de la empresa eléctrica pasa por tomar “las verdaderas decisiones de país, porque no podemos decir que una ley (General de la Industria Eléctrica) va a rescatar la Enee, sino que es la voluntad política del Gobierno”. La comisión de transición del Gobierno ha habilitado el correo propuestasgobiernosolidario@gmail.com para recibir iniciativas innovadoras de la población y así fortalecer el plan de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro. Las propuestas deben ser enviadas con un perfil del proponente.

El sindicato de trabajadores de la Enee se reunió ayer en SPS para dar propuestas a la comisión de transición del nuevo Gobierno.