28/03/2024
10:51 AM

Covid-19 causa la muerte de más de 10,500 hondureños en dos años

  • 01 febrero 2022 /

Mueren 15 personas diariamente, según datos oficiales. Médicos dicen que la cifra real de muertes supera las 25,000 y llaman a toda la población a vacunarse.

SAN PEDRO SULA

Honduras, uno de los países más pobres del hemisferio, con un pésimo sistema de salud pública y un alto grado de corrupción, ha evitado que el covid-19 cause estragos apocalípticos en la población como inicialmente temía la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de casi dos años de pandemia, Honduras registra oficialmente 391,874 contagios acumulados y 10,504 fallecidos (dentro de un universo poblacional de 9,537,719 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifras que oscilan dentro de los rangos observados en países desarrollados.En Honduras, por cada millón de habitantes han muerto 1,106 personas.

En países económicamente desarrollados y con una población similar, como Bélgica (más de 11.6 millones de habitantes), han muerto 2,490 por cada millón, en Israel (más de 9.3 millones de habitantes), 944, en Suecia (más de 10.1 millones), 1,562 víctimas y en Austria (más de 9 millones) han muerto 1,555 por cada millón de habitantes, según análisis hecho por Diario LA PRENSA con cifras del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Sin embargo, en esos países la población se ha sometido a una mayor cantidad de pruebas de detección, por ejemplo, en Suecia han apicado más de 17 millones, en Israel más de 41 millones, contra 1.2 millones en Honduras.

El reconocido epidemiólogo Tito Alvarado, aunque reconoce que no hay una catástrofe, asegura que la situación es crítica en Honduras y las cifras de la Secretaría de Salud no reflejan a la realidad.

“En Honduras el covid ha causado más de 30,000 muertos. Hay un subregistro. La cantidad real de muertos es dos o tres veces más que la oficial. En muchas comunidades las personas han muerto de covid en sus casas y por problemas de comunicación esos casos no han sido registrados”, dijo Alvarado al ser consultado por LA PRENSA.

Resultado de la gestión

Roberto Cosenza, exsubsecretario de Salud, le dijo ayer a Diario LA PRENSA que la crisis ocasionada por el covid-19 no cobró proporciones mayúsculas gracias a una serie de acciones que tomó la sociedad hondureña.

“No tuvimos una catástrofe en los dos años pasados, a pesar de que teníamos muchas limitaciones por ser un país pobre. El Gobierno tomó medidas para detener la pandemia y pusimos en marcha una campaña de prevención con el apoyo de medios de comunicación. Los hondureños aprendieron a usar la mascarilla y a tomar las medidas de bioseguridad necesarias”, dijo.

Paralelamente, con el apoyo de las municipalidades, también organizaciones empresariales y universidades, instalaron triajes para que las personas buscaran asistencia médica al sufrir los primeros síntomas; formaron brigadas que visitaron las comunidades para aplicar pruebas de detección y entregar el tratamiento Maiz ( microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc).

“Las vacunas han borrado enfermedades de la faz de la tierra, como la viruela”, dijo Tito Alvarado. “Todos debemos vacunarnos”.

“Nosotros creamos la estrategia nacional en Cortés y luego la replicaron en otras partes del país. Con el tratamiento Maiz, con pruebas de detección temprana y otras medidas evitamos que los hospitales colapsaran porque el sistema de salud es pobre y frágil.La clave de estos logros está en el trabajo en equipo. Nosotros trabajamos en equipo con el alcalde Calidonio, universidades y empresarios. Así logramos que Cortés tuviera una unidad estabilizadora y centros de vacunación. Después comenzamos con los megacentros de vacunación y autoservicios”, dijo.

El subsecretario, quien no contó con el apoyo de la ministra de Salud, la pedagoga Alba Consuelo Flores, organizó un “comando de especialistas”, entre epidemiólogos, internistas y de otras áreas, para definir protocolos que integraron en la estrategia.

“Nunca tuve el apoyo de la ministra, trabajé sin presupuesto, pero desarrollamos la estrategia con las Redes Integradas del Servicio de Salud. El trabajo lo hicimos con donaciones de equipo de parte de empresarios y la Municipalidad nos ayudó a contratar personal”, dijo.

Desde marzo de 2020, cuando la Secretaría de Salud informó sobre los dos primeros pacientes con covid, hasta la fecha han fallecido en promedio 15 personas por día. En todo el mundo mueren más de 7,500 cada 24 horas.

Aunque Honduras no es escenario de una catástrofe no puede bajar la guardia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en los últimos días que por la iniquidad respecto al acceso a las vacunas que sufren, los países de las Américas se tornan débiles ante la variante ómicron. Hasta el 24 de enero, la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han aplicado 10,371,004 dosis de vacunas contra el covid.

De toda la población, más de 4.3 millones tiene el esquema completo, entre Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Astra Zeneca y Sputnik V.Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, quien en estos dos años ha ofrecido recomendaciones y ha alertado sobre los riesgos, considera que “quienes han salvado vidas son los médicos y enfermeras que han estado trabajando en medio de limitaciones”.

“El Gobierno pasado le dio un mal enfoque a la pandemia por no tener a la persona indicada al frente de la Secretaría de Salud. Tomaron decisiones tardías, cometieron grandes actos de corrupción. Estamos volviendo a empezar. En Tegucigalpa los hospitales están llenos y en San Pedro Sula están a un 65%”, le dijo a Diario LA PRENSA.Umaña lamenta que el Gobierno anterior haya dejado una Secretaría de Salud sin recursos económicos, “con una crisis inimaginable que ahora al doctor José Manuel Matheu, nuevo ministro, le tocará resolver”.

El ahora diputado del Congreso Nacional espera que el Gobierno obtenga vacunas para inmunizar a los niños mayores de 5 años “algo que el Gobierno pasado nunca intentó hacer”.

Umaña coincide con el epidemiólogo Alvarado en que la cantidad de muertos supera la oficial y asegura que hay alrededor de unos 25,000 decesos por covid certificados por el Colegio Médico de Honduras.Los dos médicos son del criterio que la “vacunación es mandatatoria” y la única solución.“Las vacunas han borrado enfermedades de la faz de la tierra, como la viruela”, dijo Alvarado. “Todos debemos vacunarnos”.

Covid-19 causa la muerte de más de 10,500 hondureños en dos años