26/01/2023
11:54 AM

Más noticias

Congreso que preside Luis Redondo presenta decreto de subsidio a abonados de 150 kwh

  • 01 febrero 2022 / 14:46 PM /

También se leyó el decreto de Ley para rebajar en 0.41 centavos de dólar (10 lempiras) a los precios de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional que preside el diputado, Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentó este martes dos decretos sobre el tema energético y combustibles enviados por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Uno de los decretos incluye reformar la Ley General de la Industria Eléctrica para que un millón 335,000 familias que consumen menos de 150 kilovatios hora (kw/h) no paguen energía.

Los abonados de la Enee que consumen menos de 150 kwh representan al menos cerca del 60% de los abonados de la estatal eléctrica.

También se leyó el decreto de Ley para rebajar en 0.41 centavos de dólar (10 lempiras) a los precios de los combustibles que actualmente andan en 110 lempiras por galón.

En la sesión se aprobó el permiso al doctor José Manuel Matheu para sumarse como Secretario de Salud.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, presentó la propuesta de Ley para castigar a los que violaron la Constitución en la reelección presidencial.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, presentó un decreto de ley para condenar el golpe de Estado de 2009 cuando a la fuerza fue sacado del país el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. También se acordó nombrar la plaza Isis Obed Murillo, primer joven asesinado durante las protestas.

Posteriormente presentó la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción con asesoría de las Naciones Unidas (ONU), y autorizar a la presidenta Xiomara Castro que suscriba convenios para combatir la corrupción en Honduras.

El diputado liberal, Yuri Sabas, propuso aprobar la segunda la vuelta electoral para que no hayan elecciones reñidas con un 3% de diferencia. También mocionó para que se reduzca la cantidad de diputados propietarios y suplentes. “Tenemos que regular la reelección de alcaldes”, indicó.

Al final se crearon las comisiones de dictamen para los respectivos proyectos de ley.

Dos juntas directivas del Congreso Nacional

“Ya estaba tomado el CN con órdenes de lincharnos...la Constitución prevé este tipo de conflictos. Las sesiones solo tienen quórum con 65 diputados propietarios, por tanto 44 propietarios no pueden ni incorporar suplentes ni sesionar, como han pretendido LR y cia”, escribió en Twitter la diputada disidente de Libre Beatriz Valle, quien fue electa Secretaria del Congreso en la junta directiva de Jorge Cálix.

El Congreso Nacional sigue con dos juntas directivas desde el 23 de enero, una de ellas apoyada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y otra por el diputado Jorge Cálix, disidente del partido Libertad y Refundación (Libre) del cual fue expulsado.

Las directivas paralelas fueron electas a pocos días de que asumiera Xiomara Castro, el 27 de enero, en procesos en los que analistas afirman que hubo vicios de nulidad y que la más afectada es la presidenta Castro, porque necesita del Parlamento para derogar algunas leyes y aprobar nuevas.

Una de las directivas la preside Jorge Cálix, uno de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones del 28 de noviembre pasado, de los 128 que conforman el poder legislativo, y la otra Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La polémica surgió luego de que alrededor de una veintena de diputados de Libre no estuvieron de acuerdo con que Redondo presidiera el Parlamento, porque su partido, el PSH, solo obtuvo diez diputados en los comicios.

Redondo fue propuesto como candidato para dirigir el parlamento por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, en el marco de una alianza de hecho, solamente para el nivel electivo presidencial, que en octubre suscribió con Castro y Libre para asegurar el triunfo en las votaciones de noviembre de la ahora presidenta hondureña.