28/03/2024
05:18 PM

Insisten en diálogo para acabar con crisis en Congreso Nacional

La comunidad internacional exhorta a los políticos a dialogar para encontrar consensos pacíficos sobre la elección del presidente del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La disputa a lo interno del partido Libertad y Refundación (Libre) por la presidencia del Congreso Nacional continúa y parece no tener salida.

Desde el 23 de enero el Poder Legislativo tiene dos juntas directivas; encabezadas por el diputado disidente de Libre, Jorge Cálix, y Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien fue puesto en cumplimiento al pacto que autoridades de Libre y PSH firmaron previo a las elecciones.

A pesar de los encuentros para llegar a un consenso, no se ha logrado; pues diputados de ambas partes siguen firmes en sus posturas de no ceder la presidencia.

Los que apoyan a Cálix manifiestan que su presidente salió electo gracias a la mayoría de votos de diputados que se requieren para presidir el órgano legislativo, mientras Redondo no obtuvo los votos necesarios.

Analistas opinan que aunque las autoridades del Partido Liberal iniciaron acercamientos con líderes de Libre para buscar una solución, estarían junto con el Partido Nacional detrás del problema.

Prueba de ello es un video filtrado de 27 segundos en el que aparecen varios congresistas expulsados de Libre en celebración, exclamando “estamos firmes” al expresidenciable Yani Rosenthal.

El video fue grabado por el parlamentario Edgardo Castro, quien se encontraba en compañía de Beatriz Valle, Marco Eliud Girón, Dennis Chirinos, Wilmer Cruz, Mario Portillo, Marco Tinoco, entre otros disidentes, quienes son miembros de la directiva de Cálix.

Se desconoce de dónde salió el video dirigido a Rosenthal.Llamado al orden. Mientras tanto crece la presión de la comunidad internacional para que los políticos hondureños le pongan fin de una vez por todas a esta pugna.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los funcionarios a que resuelvan la crisis: “Estados Unidos insta a las figuras políticas hondureñas a abordar un diálogo pacífico y constitucional para resolver el liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben de participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España exhorta a los partidos políticos “a resolver de forma dialogada y pacífica las diferencias sobre la directiva del Congreso, respetando la Constitución y la separación de poderes”.

A esos llamados se unió la coordinadora residente en Honduras de Naciones Unidas, Alice Shackelford, quien expresó: “Cada inicio marca una oportunidad para construir nuevos caminos, y hoy Honduras necesita paz. Es por ello que seguimos haciendo un llamado a encontrar soluciones pacíficas entre actores políticos que permitan enfocarse en el desarrollo del país”, escribió.

El analista político Efraín Díaz señaló que se debe encontrar una salida al conflicto, pues de seguir afectará al nuevo Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“El diálogo debe apresurarse porque tenemos un nuevo gobierno y lo que hay que generar en el país en un ambiente adecuado para que pueda funcionar ”, agregó.

Anoche Jorge Cálix escribió en su cuenta de Twitter “Repito: resolvamos nuestras diferencias dialogando, pongámonos a trabajar por Honduras”.

Reunión suspendida con “Mel” Zelaya

Ayer se anunciaba una reunión entre los diputados disidente del Partido Libre con el coordinador del mismo instituto político, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, con el objetivo de buscar un consenso que logre poner de una vez por todas fin a la crisis que desde hace 11 días se vive en el Poder Legislativo; sin embargo, la reunión fue suspendida hasta nuevo aviso, dieron a conocer algunos diputados.

Los motivos por el cual se suspendió el encuentro no se dieron a conocer.