04/12/2025
02:20 PM

Jorge Cálix a nuevo ministro de Salud: “La base de Libre merece una oportunidad de empleo”

Cálix, presidente de una de los dos juntas directivas del Congreso Nacional, recordó a José Manuel Matheu que fue puesto en el cargo gracias al voto de los seguidores de Libre.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado disidente del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo este sábado al nuevo ministro de Salud, José Manuel Matheu, que la base de Libre merece una oportunidad de empleo.

Lo expresado por Cálix responde a una aseveración del nuevo titular de Salud, nombrado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien pidió a las personas que no lo vean como “una agencia de empleo”.

En ese sentido, el congresista por Francisco Morazán recordó a Matheu que fue puesto en el cargo gracias al voto de los seguidores de Libertad y Refundación.

“Éxitos en su gestión. No olvide que usted es ministro gracias al esfuerzo de la base de Libre que durante 12 años aguantó gas y tolete; y que defendió los votos para que usted ostente ese cargo”, indicó Cálix, presidente de una de las dos juntas directivas del Congreso Nacional.

“Esa base merece una oportunidad de empleo. Estaremos vigilantes”, señaló el parlamentario.

SITUACIÓN DE CÁLIX

Alrededor de una veintena de diputados de Libre, a quienes desde su partido les acusan de “traidores”, votaron, con el apoyo de 44 del conservador y saliente Partido Nacional, a favor de Jorge Cálix, como nuevo presidente del Parlamento

La polémica surgió porque la otra junta directiva paralela escogió como presidente a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), él único que reconoce la presidenta Xiomara Castro. Redondo fue propuesto como candidato para presidir el Parlamento, como parte de una alianza de hecho, suscrita en octubre de 2021, entre Libre, la presidenta Castro y el titular del PSH, Salvador Nasralla, para sacar del poder al Partido Nacional.

El 23 de enero los dos frentes de Libre confrontados ratificaron a cada una de sus juntas directivas, agudizando la crisis, aunque Cálix dice que la única directiva que existe es la que preside él. Lo mismo dice Luis Redondo, quien el jueves, con los otros directivos del legislativo que encabeza, se hizo presente al Estadio Nacional, de Tegucigalpa, donde Xiomara Castro tomó posesión.

La sesión del Parlamento -el encabezado por Redondo- se trasladó al Estadio Nacional creyendo que él le tomaría el juramento a la nueva presidenta del país, lo que no ocurrió. Castro, ante la crisis, juró ante la jueza civil Karla Romero, quien hoy dijo que, cuando se celebraba ese acto, varias voces, de personas que estaban atrás, que no identificó, le insistían en que dijera que Redondo era el presidente del Parlamento.

Ante tanta insistencia, según el relató de Romero a periodistas, respondió que “no”, porque había “una prohibición constitucional”. La presidenta Castro intentó hasta el pasado miércoles convencer a Cálix para que buscaran una solución al problema, incluso le ofreció un alto cargo en su gobierno, pero no tuvo respuesta.