04/10/2022
09:27 PM

Más noticias

México incluye a Honduras en inversión de $630 millones

El presidente López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard, comunicó a la mandataria su apoyo para fomentar empleos y frenar la migración irregular

Tegucigalpa, Honduras

En su segundo día al frente del Ejecutivo, la presidenta Xiomara Castro tuvo reuniones con diplomáticos, quienes reiteraron la intención de trabajar en conjunto, al tiempo que siguieron las felicitaciones de líderes mundiales.

México comunicó ayer a la presidenta Xiomara Castro que Honduras será beneficiada con un programa social que incluye una inversión de unos 630 millones de dólares (L15,120 millones) para fomentar empleo y frenar las caravanas migratorias.

En su primer día trabajo, la mandataria recibió al canciller mexicano Marcelo Ebrard con quien habló sobre temas migratorios, de inversión y cooperación.El enviado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que tanto su Gobierno como el de Honduras están empeñados en hacer un esfuerzo común para evitar los flujos migratorios irregulares.

“Le transmití la simpatía, el respaldo, el apoyo de México para su Gobierno, hay varios temas en la agenda”, dijo el canciller mexicano tras la reunión con la titular del Ejecutivo hondureño.

El diplomático mexicano refirió que se pretende ampliar los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro

Para este fin “vamos a hacer un frente común y una propuesta común para los Estados Unidos” que incluye la posibilidad de que hondureños viajen a Estados Unidos, pero de una forma legal, porque Estados Unidos necesita trabajadores y hay que hacerlo de una manera distinta, regular y segura y no que las personas corran tantos riesgos como el día de hoy”, expuso el canciller.

Reina

Su Majestad la reina Elizabeth II, a través de la Embajada Británica en Honduras, envió un mensaje a Castro con motivo de su asunción a la presidencia del país.” Quiero extenderle mis felicitaciones por su elección como presidenta de la república de Honduras. Espero que la relación cálida y duradera entre nuestros dos países continúe floreciendo durante su presidencia. Envío mis mejores deseos para usted y para el pueblo de Honduras”, indicó.

También el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, vía Twitter, saludó a la mandataria hondureña. “Que esta etapa de esperanza sea el reflejo del anhelo por una integración social”.

Venezuela

El canciller venezolano, Félix Plasencia, anunció ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras, rotas desde 2019.

Plasencia hizo el anuncio de la reanudación “de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la recuperación de la sede diplomática”, tal como especificó la Cancillería venezolana en un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter.