28/03/2024
06:46 AM

Crisis política en el Congreso Nacional pasa a la Corte Suprema de Justicia

Se presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la directiva de Jorge Cálix y luego uno de amparo pidiendo se suspenda la de Luis Redondo

TEGUCIGALPA

El conflicto en el Poder Legislativo de Honduras por el nombramiento de dos presidentes del Congreso Nacional y dos juntas directivas fue llevado ayer a la Corte Suprema de Justicia con la presentación de dos recursos expuestos por ambos bandos.

José Arnulfo Lagos Argeñal, dirigente del partido minoritario MAS y licenciado en pedagogía, acudió ayer temprano a la Corte Suprema para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la junta directiva liderada por Jorge Cálix.

En este se argumenta que en el nombramiento de esta última, que aconteció el 21 de enero, se violentó la Constitución de la República y el Procedimiento de la Ley Orgánica del Congreso para este fin, al no dársele el derecho de elegir y ser electo como lo manda el artículo 37 de esta misma normativa.

Para saber

Redondo legisla desde el Congreso, con unos 40 diputados titulares, mientras que Cálix lo hace virtual con más de 70 diputados titulares de los 128.

Beatriz Valle pidió la palabra para presentar la moción como presidente a Jorge Cálix con un listado con su firma de respaldo de aproximadamente 85 diputados; seguidamente Rasel Tomé pidió la palabra para presentar otra moción, pero el ministro (Leonel Ayala) no se la dio y se armó un caos, reza el recurso presentado.

Más tarde el abogado José Adalid Rodríguez presentó un recurso de amparo a favor de Jorge Cálix y el cual pide que se suspenda de inmediato a Luis Redondo.

“El recurso de amparo, una vez que lo admita la Corte, deberá, si lo decide suspender en sus funciones al señor Luis Redondo, y ordenar que se proceda a que recupere sus funciones el diputado y la junta directiva de Cálix, mientras se resuelve el conflicto”, dijo Rodríguez.

Este espera que la otra semana haya una respuesta de la Corte Suprema de Justicia, porque debe ser “inmediata”.

Por su parte , el abogado Mario Díaz, coordinador de jueces del Poder Judicial, manifestó que luego de recibir estos documentos, lo que sigue es que la Sala de lo Constitucional, que es la que conocerá estos recursos, resolverá si los admite para posteriormente ver si lo hace con suspensión del acto reclamado o sin su suspensión.

Empleados del Congreso protestaron ayer exigiendo ingresar al edificio del Congreso, pero no se les permitió y según algunos afectados, están siendo amenazados por personas cercanas a Luis Redondo.

Luego la Sala emitirá una resolución por unanimidad o mayoría, si fuera por mayoría, lo tiene que conocer el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

“Este es un asunto estrictamente de orden político y por lo tanto debe resolverse a ese nivel.Creo que no es correcto politizar al Poder Judicial, judicializar la política y que por ende este tema debe ser resuelto en el ámbito político partidario. La sociedad hondureña requiere paz y orden”, comentó Díaz.

Por la tarde, 44 diputados del Partido Nacional presentaron ante el Ministerio Público una denuncia criminal por el delito de usurpación de funciones públicas, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones, falsificación de documentos y uso de documento falso contra Luis Redondo Guifarro y otros en perjuicio de la institucionalidad del Estado, diputados del Partido Nacional y fe pública.

Se propone la práctica de diligencias investigativas para la constatación de los delitos denunciados y determinar otros responsables a título de autores o partícipes de los hechos, reza la denuncia.

Por su parte, Jorge Cálix, luego de conocer el recurso en su contra, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto. Sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ, en apego al derecho humano de tutela judicial efectiva. Sigo insistiendo que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos”.

Beatriz Valle, quien es la secretaria de la junta directiva de Cálix, dijo que presentará un recurso de amparo ante la CSJ para resolver el conflicto.“Esperamos la toma de posesión para ver cuál era la postura y claramente se dejó establecido que el presidente del CN no estaba en el estadio”, comentó.

Crisis política en el Congreso Nacional pasa a la Corte Suprema de Justicia