17/05/2022
07:18 AM

Más noticias

Presentan recurso de amparo a favor de la Junta Directiva que preside Jorge Cálix

El recurso es con suspensión de acto reclamado para que inhabilite la Junta Directiva que tiene como presidente al diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado José Adalid Rodríguez interpuso este viernes un recurso de amparo a favor de la Junta Directiva que preside Jorge Cálix para que le ordene a la Junta Directiva que preside Luis redondo a que le entregue las llaves del edificio Legislativo.

El recurso es con suspensión de acto reclamado para que inhabilite la Junta Directiva que tiene como presidente al diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Redondo estuvo ayer en los actos de juramentación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. La banda presidencial le fue colocada en el pecho a la nueva presidenta por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.

Xiomara Castro juró ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, donde fue llamado como Ingeniero Luis Redondo y no como presidente del Congreso Nacional.

Desde el pasado domingo el país tiene dos parlamentos, uno encabezado por el disidente Jorge Cálix, y otro por Luis Redondo, que tiene el respaldo de la presidenta, pero que no es diputado de Libre, y que surgió de una alianza que Castro hizo antes de las elecciones con otros dos partidos minoritarios.

La semana anterior, mientras se elegía a Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso Nacional durante una reunión realizada en Bosques de Zambrano, en la capital, un grupo de diputados propietarios y suplentes juramentaban a Luis Redondo en la dirección del Legislativo.

También José Lagos, presidente del partido MAS, presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte suprema de Justicia contra Junta Directiva de Jorge Calix por considerarla ilegal e ilegítima.

“Estamos presentado el recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado porque todas las acciones tomadas por Jorge Cálix están en contra de la Constitución”, argumentó Lagos.

La Junta Directiva del Congreso Nacional de Luis Redondo (presidente), I vicepresidente Hugo Noé Pino, II vicepresidente Edgardo Casaña, III vicepresidente Rasel Tomé, IV vicepresidente Scherly Arriaga, V Iroska Elvir, VI Fátima Mena, VII Ricardo Elencoff, I vicepresidente alterno Christian Josué Hernández, II vicepresidente alterno Kritza Pérez, III vicepresidente alterno Issis Cuellar, IV vicepresidente alterno Rosario Tejeda, Secretario general Carlos Zelaya, II secretario Luz Angélica Smith, I pro-secretario: Fabricio Sandoval, II pro-secretaria Linda Donaire, Secretario alterno Juan Barahona y como II secretario alterno Sylvia Ayala.