28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, insiste: “Dialoguemos”

“Respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ, en apego al derecho humano de tutela judicial efectiva”, aseguró el diputado Jorge Cálix.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Jorge Cálix, llamó este viernes nuevamente a buscar una salida política a través del diálogo.

Desde el pasado domingo Honduras tiene dos parlamentos, uno encabezado por el disidente Jorge Cálix, y otro por Luis Redondo, que tiene el respaldo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pero que no es diputado de Libre, y que surgió de una alianza que Castro hizo antes de las elecciones con otros dos partidos minoritarios.

“Yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Cálix acompañado de una imagen de un recurso de inconstitucionalidad contra la Junta Directiva que él preside interpuesto por José Lagos, presidente del partido MAS.

Agrega que “Sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ, en apego al derecho humano de tutela judicial efectiva”.

“Sigo insistiendo en que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos”, pidió Cálix a la clase política.

El Congreso de Honduras se ha convertido en un “Congreso popular” tomado por los ciudadanos desde que la presidenta electa, Xiomara Castro, ordenara el pasado domingo a la policía desmontar todas las vallas y ahora las puertas permanecen abiertas sin horario ni seguridad.

La situación explotó el pasado viernes cuando 20 diputados disidentes del electo Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a elegir a Luis Redondo, el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH) -respaldado por Castro tras hacer una alianza para ganar las elecciones-, como presidente del Parlamento.