TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
04:57 AM

Más noticias

Xiomara Castro propone coordinación de gabinete a Jorge Cálix

Xiomara Castro dialogó ayer con el diputado Jorge Cálix para encontrar una salida al conflicto por la presidencia del Congreso Nacional; anoche seguían las negociaciones para definir una sola directiva del Poder Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras

La crisis política provocada por la titularidad del Congreso Nacional estaba por definirse anoche luego de que la presidenta Xiomara Castro dialogara con el diputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.Castro le ofreció a Cálix, quien fue nombrado como presidente de una de las juntas directivas del Poder Legislativo, integrar su gobierno como el coordinador de gabinete.

“He propuesto a Jorge Cálix que se integre a mi gobierno en la posición de coordinador de Gabinete en aras de unirnos en la refundación de Honduras”, publicó la presidenta Twitter a eso de las 5:30 pm.

Dos horas después, el diputado que se proclama presidente del Poder Legislativo respondió la publicación de Castro.

“Muchas gracias Presidenta Xiomara, fue un gran placer conversar con usted. Para mí y para cualquiera sería un gran honor formar parte del gobierno de la resistencia y de la reconciliación nacional. Pronto recibirá mi respuesta”, escribió el diputado, quien fue expulsado de Libre junto a 18 compañeros parlamentarios.

Al cierre de esta edición no se había conocido la respuesta de Cálix sobre si conformaría parte de su gobierno o seguiría disputando la presidencia del Legislativo.

Diálogos

La división en Libre llevó a que en el Congreso Nacional se crearan dos juntas directivas paralelas, una encabezada por el diputado Cálix y otra presidida por el diputado Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH), la cual fue reconocida por la presidenta Castro.

La crisis política que generó la división, simpatizantes de ambos partidos políticos se manifestaron en los bajos del hemiciclo legislativo, algunos llegaron a las casas de los diputados que apoyan a Cálix, rayaron las paredes y quemaron llantas frente a las viviendas. Ante la presión, los principales actores decidieron acercarse y reunirse para encontrar una salida y lograr acuerdos.

Durante dos días, representantes de las dos fuerzas políticas que se disputaban el Congreso estuvieron reunidos para lograr un consenso que terminara con la crisis; sin embargo, tanto Cálix como Redondo no quisieron ceder su cargo.

Diversos sectores del país, incluyendo la comunidad internacional, llamaron a los políticos a un diálogo para encontrar una salida. La embajada de Estados Unidos reunió a ambos diputados por separado para conocer sus posturas y tratar de hallar un camino para recuperar la paz, pero el diálogo seguía estancado.

Claves

1. Período que dura la junta directiva del Congreso en funciones; de acuerdo con la Constitución en el artículo 195, el presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de cuatro años mientras el resto de la junta directiva durará dos años en sus funciones.

2. Durante la primera sesión que el diputado de Libre Jorge Cálix realizó en su función de presidente del Congreso Nacional derogó la Ley de Secretos; en la instalación de la primera legislatura los 75 diputados que estuvieron reunidos votaron a favor de que la Ley fuera derogada.

3. El diputado presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, en la primera sesión dio a conocer su agenda, en la cual se establece la tipificación de la reelección como delito, eliminar subsidios a diputados, aprobar la ley antienriquecimiento de funcionarios, entre otras.

Ante la situación se propuso una tercera persona para dirigir el Legislativo, no obstante, ayer más temprano, se mantuvo el rechazo no solo de diputados de Libre que apoyan a Redondo, sino por autoridades del PSH.

Otro de los escenarios planteados para dirimir esta crisis consistía en volver a reformar el artículo 195 de la Constitución en el que se especifica que el presidente del órgano unicameral ejercerá sus funciones por un período de cuatro años y el resto de la directiva solo por dos períodos de doce meses.

En principio la disposición constitucional establecía que la máxima autoridad del CN desempeñaría su cargo por dos años y al modificarlo se buscaba que tanto Redondo como Cálix se repartieran por términos iguales la titularidad de ese poder estatal.

No obstante, es inviable a lo mejor no por los 86 votos favorables (mayoría calificada) requeridos para aprobar el cambio sobre todo por tener que ratificarlo en la siguiente legislatura para que cobre vigencia plena.

Aunque la bancada del Partido Nacional estila a tomar decisiones en conjunto, se dio una excepción que causó revuelo en las filas de este instituto tradicional.

Uno de los 44 diputados propietarios cachurecos por Comayagua, Rolando Barahona, emitió un comunicado en el que se apartaba de la línea partidaria, anunciando su respaldo a Luis Redondo, titular de la directiva alterna.

Antecedentes

El conflicto inició cuando la noche del 20 de enero cuando Manuel Zelaya, coordinador de Libre, convocó a los 50 congresistas a una reunión y 20 de ellos no asistieron.

Sin importar los señalamientos de traición y la advertencia por contravenir el acuerdo bicentenario suscrito entre Libre y el PSH, los disidentes encabezados por Cálix hicieron caso omiso y en la primera sesión preparatoria del CN fue nominado como presidente de la junta directiva provisional vía moción presentada por la diputada Beatriz Valle, quien de paso quedó como secretaria.

Lo que sería una sesión solemne en el hemiciclo legislativo se convirtió en una batalla que estuvo marcada por golpes, gritos y caos, luego que se eligiera, con 85 votos a Cálix como presidente.

El resto de diputados de su mismo partido y del PSH, al ver que no se cumplió el acuerdo que la presidenta firmó con Salvador Nasralla, en el cual se establece que el presidente de ese poder del estado sería del PSH, eligieron otra junta directiva provisional, encabezada por Redondo.

La crisis se incrementó dos días después cuando ambos presidentes y sus juntas directivas fueron ratificados en propiedad en dos sesiones paralelas. De igual forma se realizó la sesión del pasado 25 de enero; tanto Cálix como Redondo sesionaron para instalar la primera legislatura.