16/05/2022
06:14 AM

Más noticias

Delegaciones de 57 países serán testigos del juramento de Xiomara Castro

Kamala Harris llegará hoy a Honduras para estar en la ceremonia del traspaso de mando, la funcionaria dijo que será una oportunidad para aumentar la cooperación.

TEGUCIGALPA.

Al menos 57 delegaciones internacionales confirmaron que estarán presentes hoy en la toma de posesión de Xiomara Castro, presidenta electa de la nación, en el Estadio Nacional en la capital.

Desde la noche del martes, las delegaciones de los distintos países comenzaron a arribar al país y fueron recibidos por miembros del Gobierno que tomará posesión y otros por los del Gobierno saliente.

La primera en llegar al país fue la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner que fue recibida por la familia Zelaya en horas de la noche en el aeropuerto de Toncontín, la funcionaria argentina participó ayer en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El rey Felipe VI de España arribó ayer por la vía aérea al aeropuerto internacional de Palmerola y fue recibido por el saliente canciller de la república, Lisandro Rosales.

El monarca español se reunió posteriormente con el presidente Juan Orlando Hernández, en el último día de sus funciones a cargo del Poder Ejecutivo.

El rey Felipe VI viene acompañado de José Manuel Albares, ministro de exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

El vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, también arribó ayer a las tierras hondureñas en horas de la tarde y viene en representación de la presidenta, Tsai Ing-wen.

El funcionario asiático fue recibido por la designada presidencial María Antonia Rivera.

Llegaron también delegaciones oficiales de República Dominicana, Perú, México, Cuba, Ecuador, Belice y Aruba.Vinculados con la tendencia política del Partido Libre y Xiomara Castro también llegaron los invitados especiales Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y actual senador en su país, y la hija del extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez María Gabriela Chávez.Nayib Bukele, presidente de El Salvador que había confirmado su presencia en la toma de posesión de Castro, informó en sus redes sociales que por diversas razones no podrá estar en la ceremonia; sin embargo, aseguró que estará muy pronto en el territorio nacional.

Por otro lado, los presidentes de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado, sí estarán en la toma de posesión.

El recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumará a la ceremonia de transmisión de mando.Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, informó ayer en su Twitter que se está preparando para viajar a Honduras.

“Esta visita es una oportunidad para que nuestras dos naciones profundicen nuestra cooperación en temas claves, desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica”, expresó la funcionaria estadounidense.

Posterior a la ceremonia, se dio a conocer que Kamala Harris se reunirá con Xiomara Castro para abordar la temática de la crisis migratoria.