20/05/2022
05:45 AM

Más noticias

Xiomara Castro, primera mujer presidenta que hará historia

La presidenta Xiomara Castro, que recibe el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, toma el poder con la promesa de combatir la corrupción, el crimen y la pobreza.

Tegucigalpa

Con un gran respaldo popular, traducido en más de 1.7 millones de votos obtenidos en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, Xiomara Castro (62 años) se convierte este día en la décimo presidente de Honduras después de una década de buscar el poder.

Xiomara Castro abre una nueva era al convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Honduras y cierra un largo período de 12 años de tres gobiernos del Partido Nacional.

Las organizaciones de mujeres esperan que la Presidenta apoye programas que atienda sus necesidades.

Castro ha creado muchas expectativas en Honduras por sus promesas de combatir con fuerza la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la criminalidad y mejorar los deficientes sistemas de salud y educación del país, además golpeado desde 2020 por la pandemia del covid-19, que ha dejado más de 10,000 muertos, y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Además, ha prometido empeñarse para que cese la emigración de los hondureños que salen del país con la idea de llegar de manera ilegal a Estados Unidos, por la falta de empleo o la inseguridad.

La Presidenta tiene, entre otros retos, bajar el precio de los combustibles y hacer que los niños vuelvan a las aulas de clases después de casi dos años debido a la pandemia.

Recibe el país con más del 70% de la población en la pobreza.“Así como la victoria de Xiomara Castro fue muy grande, con más de 1.7 millones de votos, así son los retos que tendrá como presidenta considerando la situación actual en que se encuentra el país”, dijo a Efe la diputada saliente Doris Gutiérrez, quien será a partir de hoy una de los tres designados presidenciales que tendrá la nueva mandataria.

Relaciones internacionales

Taiwán. Exterior. A la toma de posesión de Castro asiste el vicepresidente de Taiwán, William Lai. No estarán representantes del Gobierno de China. Para analistas, esto indica que el país seguirá con Taiwán.

Socio clave. Relación. Dado a que Estados Unidos tiene diferencias con los Gobiernos de El Salvador y Guatemala, la nueva administración de Xiomara Castro se perfila para ser estratégica en Centroamérica para EUA.

Democracia. Izquierda. Pese a que es la líder de un partido de izquierda, Castro se ha distanciado de presidentes que dicen ser socialistas pero que ejercen el totalitarismo, como Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Al igual que en educación, en el ámbito sanitario, Castro tendrá que lidiar con problemas que se vienen arrastrando desde otros Gobiernos.Uno de ellos es la abandonada red de servicios de salud.

“Hay un montón de hospitales deteriorados y con falta de personal, personal que hay que contratar”, dijo el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y ahora diputado Carlos Umaña.

El fortalecimiento de la política y estrategia de prevención de la inseguridad, revisar la asignación presupuestaria y mantener la capacidad operativa en los espacios marítimos y aéreos para atacar la narcoactividad son otros aspectos que deben estar en la agenda de Castro.

Anticorrupción

Entre las primeras acciones que tomará la presidenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está la instauración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta nueva organización y otras medidas que ejecutará Castro cuentan con el apoyo de Luis Redondo, electo presidente del Congreso Nacional en la sede del Poder Legislativo el pasado 23 de enero y según consta en La Gaceta 35,839 del 24 de este mes.

En los primeros meses

Xiomara Castro espera que el Congreso Nacional, bajo la junta directiva de Luis Redondo, apruebe una serie de leyes en los próximos meses. Estas son algunas que solamente requieren mayoría simple.

- Ley condena golpe de Estado 2009

- Tipificar reelección como delito

- Comisión ciudadana anticorrupción/instalación de Cicih

- Ley antienriquecimiento de funcionarios

- Eliminar subsidios a diputados (fondo departamental)

- Ley de amnistía a presos políticos

- Ley de revocatoria de mandato

Ayer estaba previsto que el parlamentario le tomara juramento hoy en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en la investidura frente a miles de hondureños, presidentes, diplomáticos y representantes de los Gobiernos de Taiwán, Japón, Panamá, Argentina, México, también el Rey Felipe VI de España.Castro asumirá el cargo frente a políticos destacados de América Latina y ante una fuerte delegación de los Estados Unidos, integrada por la vicepresidenta, Kamala Harris; Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Raúl Ruiz, miembro del Congreso de los Estados Unidos, José W. Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Colleen Hoey, encargada de Negocios interina de la Embajada de EUA y otros funcionarios.

La presencia de esta nutrida delegación norteamericana, sin precedentes en los últimos años, es sinónimo del respaldo y simpatía que se ha granjeado de la administración de Joe Biden que mantiene diferencias con los Gobiernos de Daniel Ortega, de Nicaragua, por ser un régimen dictatorial, y Nayib Bukele de El Salvador. Mientras el de Guatemala ha perdido su confianza por los altos niveles de corrupción.

Con el Gobierno de Castro, Estados Unidos mantendrá comunicación por medio de Laura Farnsworth Dogu, la propuesta nueva embajadora de Washington en Tegucigalpa, quien llegará casi cinco años después de que se marchara el último embajador, James Nealon, (2014-2017).

Claves

1. Equilibrio. Xiomara Castro, líder de Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se convirtió en presidenta tras la alianza que estableció con el Partido Salvador de Honduras (centro derecha) y otros movimientos. Con fuerzas de diferentes ideologías, busca establecer Gobierno pluralista.

2. Una vez Castro gobernará por cuatro años. No buscará la reelección, hasta ahora no lo ha mencionado. El Congreso Nacional, bajo la junta directiva de Luis Redondo que ella reconoce como autoridad, aprobará una ley que tipificará como delito la reelección presidencial, según se informó.

3. Corrupción. Entre las primeras acciones que tomará con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está la instauración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih). El Gobierno eliminó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Xiomara Castro, además de despojar al país de la mancha de la corrupción y narcotráfico, tendrá que crear condiciones para facilitar la inversión nacional y extranjera.

En los últimos cuatro años, los inversionistas internacionales tuvieron temor de inyectar capital en Honduras dado a la precariedad institucional y a la pandemia.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de $1,704 millones (2014) se desplomó a $224 millones en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Motivar a los empresarios nacionales y extranjeros le permitirá a la administración de Castro reducir la tasa de desempleo general de 11% (2020) y de 17.8% (2020) en la población juvenil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo y la pobreza se agudizaron entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Hoy, el nuevo Gobierno tendrá que revertir esos efectos mediante la reactivación económica y recobrar la vida normal con la vacunación de la población, de la cual, 4.4 millones están inmunizados.

La nueva presidenta de Honduras es amiga de líderes de izquierda de América Latina, pero guarda distancia de los autoritarios.