14/05/2022
01:16 AM

Más noticias

Nuevo gabinete acompañará a Xiomara Castro este día en su asunción

Los nombres de quiénes serán los titulares de la cartera ministerial y otras instituciones serán publicados en una página web con sus currículos.

Tegucigalpa. Anoche se esperaba que la presidenta Xiomara Castro hiciera oficial su gabinete de Gobierno, organigrama gubernamental que trabajará con ella durante el mandato que hoy entrará en vigor.

Diversos sectores allegados a la mandataria habían asegurado que ayer se iba a anunciar quiénes serán los titulares de las carteras ministeriales y algunas instituciones centralizadas, pero finalmente será hasta hoy.

Desde hace semanas, Pedro Barquero, miembro de la comisión de transición y quien podría ser el ministro de la Presidencia, dijo que sería la misma presidenta electa quien daría el anuncio y también se compartirá mediante una página web pormenorizando la nueva estructura gubernamental.

Junto a él se mencionó al general Ramón Sabillón, exdirector de la Policía Nacional, como ministro de Seguridad. Sabillón llegó al país desde Estados Unidos, donde se había exiliado.

De las comisiones de traspaso seguramente saldrán algunos servidores públicos como Jari Dixon, Hugo Suazo, Belinda Martínez, Natalie Roque, Gerardo Torres, Aída Reyes, Lucky Medina, Anarella Vélez, Mauricio Ramos, Rebeca Santos, hasta el mismo Hugo Noé Pino, quien es uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional que dirige el diputado Luis Redondo. En el área de la Salud han estado trabajando Luther Castillo, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), el exministro de Salud Carlos Aguilar, la exdirectora de Medicina Forense Julissa Villanueva, entre otros.

Tony García, dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo ayer en medios de comunicación que se publicarán en una página web los nombres de los cargos y el currículo de cada persona. Aseguró que en la escogencia de los ministros prevaleció la capacidad, competencias académicas y honestidad y la militancia política ha sido tal vez en cuarto lugar.

Se espera que este día los miembros del gabinete de Gobierno acompañen a la Presidenta en su toma de posesión, y luego sean juramentados.

En el programa oficial de la traspaso presidencial está programado que Xiomara Castro procederá a juramentar a su gabinete de Gobierno entre 12:25 y 12:45 pm en el Estadio Nacional.

Hondureños en EE UU piden acción contra crisis migratoria

Miami. La Fundación 15 de Septiembre, que representa a los hondureños en EE UU, pidió ayer miércoles a la presidenta Xiomara Castro políticas públicas en temas migratorios, pues la crisis en ese campo “se agudiza a diario”.

En un mensaje dirigido a Castro, que asume este jueves el cargo, el presidente de la fundación, Juan Flores, le transmitió el respaldo de los migrantes e hizo votos para trabajar “hombro a hombro” con ella en beneficio del país y de la comunidad de residentes fuera de Honduras.

“Nuestra comunidad migrante ha estado abandonada por otras administraciones”, subrayó el presidente de la fundación tras recordar que un 20% de los hondureños residen fuera de su país y a la vez son la “columna vertebral” de la economía.

En 2021 generaron mas de 7,370 millones de dólares en remesas, el 24% del PIB, según datos del Banco Central de Honduras, subrayó.

Ya salió la primera caravana de 2022.