19/05/2022
03:44 PM

Más noticias

Xiomara Castro forjó su liderazgo en una década de lucha popular

Xiomara Castro, licenciada en Administración de Empresas y madre de cuatro hijos, asume la Presidencia 16 años después de su esposo Manuel Zelaya Rosales.

SAN PEDRO SULA

Iris Xiomara Castro Sarmiento (Tegucigalpa, 30 de septiembre de 1959) asume la presidencia de Honduras después de una década de incansable lucha popular y de un agitado periplo matizado por las victorias, fracasos, derrotas y traiciones.

Xiomara Castro o simplemente Xiomara, como en la campaña política, o doña Xiomara, como la llaman quienes consideran que es una manera de expresarle respeto, toma hoy el poder que de joven nunca buscó, pero que, con el transcurrir del tiempo, las circunstancias la obligaron a perseguirlo para redimir a la sociedad.

Carrera

Al triunfar su esposo Manuel Zelaya Rosales en las elecciones generales de 2005, Castro, hija de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya, se convirtió en la primera dama y durante tres años y medio desarrolló programas para beneficiar a las mujeres y a la niñez.

De manera e inesperada, ella dejó de ser la primera dama la misma madrugada del 28 de junio de 2009 que un grupo de militares llegaron a su residencia a capturar al presidente Zelaya para llevarlo a la base aérea Hernán Acosta Mejía y, desde allí, expulsarlo en un avión a San José, Costa Rica, para que no continuara ejerciendo el cargo de presidente constitucional.

Proyección internacional

Ocupó la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Améreica Latina Mujeres (Copppal-Mujeres).

En enero de 2010, Castro y Zelaya lograron salir de la sede diplomática y abordaron el avión presidencial de Leonel Fernández para trasladarse a República Dominicana.

Política

Castro, quien cursó sus primeros estudios en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora de Tegucigalpa, vivió con su familia en el privilegiado distrito Los Cacigazgos de Santo Domingo, donde cultivó amistades con relevantes personajes de los círculos políticos, artísticos y empresariales de la isla.

Castro y su familia retornaron a Honduras 16 meses después para integrarse a la vida política a través del partido Libertad y Refundación (Libre), creado por el FNRP con una ideología socialista, pero que ha tenido que establecer alianzas con partidos de una línea de pensamiento distinta.

En un acto masivo celebrado en Santa Bárbara, en julio de 2012, anunció su candidatura a la presidencia; pero en las elecciones generales de 2013 resultó derrotada por Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional.Tras conocer los resultados, Libre acusó al ganador de haber cometido fraude.

1,716,793

Votos logrados en la elección Castro marca un récord en la política y en la vida democrática del país al obtener más de 1.7 millones de sufragios, equivalentes al 51.12%.

En 2017, con el liderazgo de Castro, Libre creó una coalición política con el Pinu y Salvador Nasralla, excandidato del Partido Anticorrupción (PAC).

Ese mismo año participó en elecciones y su estructura volvió a perder frente a Hernández.El liderazgo capitalizado luego del golpe de Estado, más las amistades con líderes latinoamericanos destacados, como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández de Argentina, Fernández de Dominicana, la llevaron a ocupar hasta 2021 la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina Mujeres (Copppal-Mujeres).

Crítica

Castro, la segunda de cinco hermanos, casada con Manuel Zelaya en 1979, asumió el rol de la principal crítica de los últimos tres Gobiernos del Partido Nacional ejercidos durante doce años, a los cuales, sin temores, catalogó de corruptos y promotores del narcotráfico y la violencia.

El año pasado, en medio de un descontento generalizado, a través de una alianza de varios partidos y movimientos políticos, participó como candidata a la presidencia y logró un triunfo contundente e incuestionable frente a Nasry Asfura, aspirante del Partido Nacional.

Con 1,716,793 votos (51.12%), marcó un récord en la política y en la vida democrática del país. Es la única ciudadana que ha logrado esa cantidad de sufragios en un proceso electoral general y es la primera que ocupará el mayor cargo del país.Tras la victoria lograda el 28 de noviembre de 2021, líderes políticos de diferentes países, tanto de izquierda como derecha, le expresaron las congratulaciones y el apoyo.

El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, es el principal respaldo internacional con el cual goza por mostrar interés en combatir el narcotráfico y la corrupción.

A las felicitaciones, nacionales e internacionales se sumó el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), centro binacional que recibe apoyo de la Embajada de Estados Unidos, donde, según confirmó por redes sociales, Castro estudió licenciatura en Administración de Empresas.

Castro, quien con Zelaya Rosales, son padres de cuatro hijos, recibió un duro revés el fin de semana cuando dos de sus diputados, Jorge Cálix y Beatriz Valle, líderes destacados en el partido Libre, decidieron no cumplir un acuerdo con el Partido Salvador de Honduras para elegir al presidente del Congreso Nacional

La Presidenta de Honduras, quien hoy será juramentada en el Estadio Nacional ante al menos 26,000 personas, toma la riendas del poder en una ceremonia en la cual participan importantes líderes políticos, como Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y Felipe VI, rey de España.