07/05/2022
03:43 PM

Más noticias

Hoy vacunan a los niños de 10 años y el viernes a los de 9

Para el próximo lunes se espera la llegada del segundo lote con más de 250,000 dosis de vacuna pediátrica anticovid-19 de Pfizer-BioNTech.

SAN PEDRO SULA

Acompañados de sus padres, los niños de 11 años llegaron desde muy temprano a diferentes centros de vacunación del país para inmunizarse contra el covid-19.

“No tenemos que tener miedo, todos los niños debemos vacunarnos para seguir protegiéndonos de esa enfermedad, ya es hora de regresar a las escuelas”, expresó el pequeño Carlos Reyes, quien junto a su madre acudieron a la Universidad Católica de San Pedro Sula.

El primer lote que llegó al país es de 108,000 dosis de vacunas pediátricas anticovid-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

Alba Flores, ministra de Salud, informó que las vacunas pediátricas han sido compradas con dinero del pueblo hondureño, en total se adquirieron para 1.3 millones de niños y niñas, y van a ser entregadas en este primer trimestre del año.

Desde ayer iniciaron con la vacunación para los niños de 11 años, hoy jueves atenderán a los de 10 años, el viernes a los de 9 y así consecutivamente por rangos de edad hasta llegar a los niños de 5 años.

Los requisitos son la certificación o partida de nacimiento, deben ir acompañados de uno de los padres o responsables de los menores.

Dónde vacunar

Las vacunas están disponibles en los principales centros de salud del país, en los mismos puntos de vacunación ya habilitados para las personas de 12 años en adelante.

En San Pedro Sula los centros habilitados son la Universidad Católica, macrodistrito Las Palmas de 8:00 am a 2:00 pm y Multiplaza de 1:00 pm a 7:00 pm.

En el Distrito Central están Campo Parada Marte, Polideportivo de la Unah, escuela Estados Unidos, Hospital Escuela, Hospital San Felipe, y algunos centros comerciales.

Las autoridades de Salud informaron que posteriormente habilitarán centros educativos para vacunar a los infantes menores de 11 años.

El esquema de vacunación pediátrica es de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre dosis; para los niños inmunocomprometidos con enfermedades de cáncer, leucemias, VIH/sida, tratamiento con esteroides, el esquema es de tres dosis, con un intervalo de 28 días entre cada dosis.

Luis Fasquelle (de 11 años) manifestó a LA PRENSA que no “no le tengo miedo a la vacuna, pero sí al covid-19”, por lo que acudió desde muy temprano para vacunarse.

El doctor Roberto Cosenza llegó ayer a la Universidad Católica de San Pedro Sula para iniciar la campaña de vacunación y dijo que “esto nos llena de esperanza porque estamos vacunando a los niños que son el futuro de Honduras, la vacuna pediátrica es totalmente diferente a la que se aplica en los adultos, ya que la concentración que se tiene de esta vacuna es de 10 microgramos y la dosis aplicada es de 0.2 cc”.

En el departamento de Cortés fueron distribuidas 20,000 dosis, las demás fueron llevadas al resto del país, pero según las autoridades de Salud el próximo lunes llega el segundo lote con más de 250,000 vacunas pediátricas.

“Con la vacuna a los niños de 11 a 5 años se está asegurando un retorno a clases más seguro, también se está aplicando la segunda dosis a los niños que fueron vacunados con la primera dosis en el extranjero, por lo que si ya les corresponde la fecha pueden acudir a los centros de vacunación”, agregó Cosenza.

Ayer inició la vacunación para los de 11 años, deben ser inmunizados Más de 1.3 millones de niños