26/05/2022
09:50 AM

Más noticias

Xiomara Castro y rey de España se reúnen previo a toma de posesión

La flamante nueva presidenta del país recibió al monarca español en Tegucigalpa. Mañana asume el cargo.

Tegucigalpa, Honduras.

La flamante nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió esta tarde con el rey de España, Felipe VI, en Tegucigalpa, en el marco de la visita del monarca español al país para la investidura de Castro mañana jueves.

“Un honor reunirme y conversar con Su Majestad el Rey Felipe VI de España, sobre la cooperación y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países. Desde ya estamos identificando oportunidades para todas y todos los hondureños”, escribió Xiomara Castro en Twitter, adjuntando dos fotografías del encuentro.

Castro hará historia al convertirse en la primera mujer en presidir el país centroamericano. Sucederá a Juan Orlando Hernández, quien gobernó entre 2014 y 2022.

El monarca español viajó desde Puerto Rico, este mismo día, tras una visita diplomática agendada en la última semana.

El avión de Felipe VI aterrizó en el internacional aeropuerto de Palmerola, zona central de Honduras, a menos de 100 kilómetros de la capital, adonde, en el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, Xiomara Castro jurará como mandataria de cara al período 2022-2026.

Felipe VI ya había estado en Honduras en cinco ocasiones, en otras investiduras, pero como príncipe. Se reunió en horas de la tarde con el actual mandatario Juan Orlando Hernández, en su último día como gobernante.

En la toma de posesión de Castro en Honduras, Felipe VI coincidirá con otros mandatarios latinoamericanos y con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.