18/05/2022
06:10 PM

Más noticias

Nuevo Gobierno debe fortalecer lucha contra el covid y otros virus

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que se debe contratar más personal y comprar más equipo médico. Además, fortalecer y ampliar la vacunación.

SAN PEDRO SULA

El cierre de centros de triajes y de salas covid-19 en diciembre del año pasado en la Capital Industrial parecen estar pasando factura en la población, tras registrarse un considerable incremento en la cantidad de contagios en la última semana epidemiológica.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, reconocen que los recursos actuales son insuficientes para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus; sin embargo, consideraron que pese a las fallas, en el departamento de Cortés se han obtenidos buenos resultados para lograr contener la propagación de infectados durante los casi dos años que lleva la pandemia.

Para saber

1.-Quienes ya estén aptos para aplicarse la dosis de refuerzo puede visitar cualquier de los centros de vacunación disponibles.

2.- SPS cuenta con cuatro establecimientos habilitados y el resto de Cortés tiene 15 centros habitados en el departamento.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que es necesario fortalecer las estrategias que ya se tienen, al tiempo que deben seguir implementado un nuevo y mejor modelo de atención de salud que garantice la cobertura de todos los rincones del país.

“Tenemos estrategias que después de casi dos años han logrado un control de la pandemia, una de ellas es la vacunación completa, donde debemos acudir aplicarnos las dosis indicadas y el uso de la mascarilla sigue siendo esencial porque ya no es solo el covid-19, tenemos una guerra contra estos virus que se encuentran en el ambiente”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Cosenza son necesarios más establecimientos de atención, mayor contratación de recurso humano y compra de más equipamiento para continuar enfrentando otro tipo de enfermedades virales.

“Debemos avanzar a una siguiente etapa, ya no solo es habilitar triajes, debemos fortalecer los centros de salud, habilitar horarios extendidos, contratar más personal y de una vez por todas crear una medicina integral y preventiva, para evitar así una saturación del sistema y población hondureña sana”, agregó.

En aumento

Autoridades de Salud advierten que el incremento de contagios es una nueva oleada de casos, por lo que recomiendan a la población protegerse con las medidas de bioseguridad y aplicándose todas las vacunas correspondientes.

San Pedro Sula reportó un 25% de positividad de casos durante la semana que recién concluyó, cuando la semana anterior el porcentaje era de 22%. Para los especialistas la situación es un claro ejemplo que los ciudadanos se han confiado del virus.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, puntualizó que aunque las personas cuenten con su esquema de vacunación completo, tienen que continuar cuidándose, pues estas no evitan el contagio, solo las complicaciones, pero en algunos casos ni la inmunización puede salvar la vida.

Para Villatoro lo fundamental es el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, métodos que comprueban estar más a salvo del mortal patógeno que causa el coronavirus.

Explicó que las labores de vacunación continuarán y es responsabilidad del Gobierno entrante mantenerlas y ejecutar jornadas extendidas para dar mayores facilidades a los ciudadanos que todavía no se vacunan.