11/05/2022
01:12 PM

Más noticias

Atenciones en triaje de Infop se disparan en un 35%

Durante la semana epidemiológica número 3, la positividad de casos de aumentó a un 25% en SPS, mientras que en Cortés pasó de 9 a 16%.

San Pedro Sula, Honduras.

Casi dos años después de la detección del primer caso de covid-19 en Honduras, se vive una nueva oleada de casos en la zona norte que mantiene en alerta a las autoridades de Salud.

Las atenciones en los centros de triaje y hospitales han aumentado desde la primera semana de 2022 y su tendencia ha sido a la alza semana con semana.

El departamento de Cortés inició la primera semana del nuevo año con un 6% de positividad de casos, continúo durante la segunda con un 9% y para la semana epidemiológica número 3 (del 16 al 22 de enero), el porcentaje se elevó a un 16%.

La situación del coronavirus no es diferentes en San Pedro Sula, la ciudad más grande e importante de Cortés. El municipio registró en la primera semana epidemiológica de 2022 un 7% de positividad de casos y durante la semana número 2 triplicó el porcentaje, alcanzando 22% y esta última semana reporta 25% de positividad, 3% más que la anterior.

El centro de triaje del Instituto Nacional de Formación profesional (Infop), contabiliza 660 atenciones en la primer semana del año, unas 737 en la segunda y 1,138 en la tercer y última semana, lo que deja un ascenso del 35% de visitas en el establecimiento.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, declaró que el 56% de casos corresponden a mujeres, sobre todo las mayores de 59 años. Agregó que en los que va del año en la ciudad solo han habido tres fallecidos.

Nueva vacuna

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, consideró que es evidente que nos estamos enfrentando a una nueva oleada de casos de covid-19 y junto a ella a una de la influenza y otros virus respiratorios que circulan en el ambiente. “No sabemos cuándo va a acabar la pandemia, pero sí sabemos que la covid vino para quedarse con nosotros”, refirió.

Explicó que la aparición de variantes es un factor para el aumento de casos, pero espera que con la elaboración de una nueva vacuna que estará disponible a partir de mayo, la inmunidad ante estas cepas sea mayor para las personas.

Cosenza señaló que actualmente contamos con herramientas suficientes para protegernos del mortal virus, entre ellas completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de seguridad.

Acciones

Diógenes Chávez, subjefe de la Región Departamental de Salud, resaltó los resultados que dio la campaña de vacunación que hubo el fin de semana, denominada operación Tornado, la cual se extendió del viernes al sábado.

En la maratónica jornada fueron inmunizados 19,972 ciudadanos, tanto con primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.

“Nos alegra saber que el esfuerzo que se hizo valió la pena. No debemos confiarnos porque hay muchos casos y debemos permanecer siempre alertas y con todas las medidas”, puntualizó el doctor.

VACUNACIÓN

Los horarios y centros de vacunación habilitados para esta semana:

1. Centros de Salud(08:00 am -02:00 pm)

2. Universidad Católica(08:00 -02:00 pm)

3. Macrodistritos Las Palmas y 6 de Mayo(08:00 am- 02:00 pm)

4. Centro Comercial Multiplaza (01:00 pm- 07:00 pm) de Lunes a viernes.