La oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la ciudad recibió la semana pasada las nuevas identidades que no fueron reclamadas por los ciudadanos durante el proceso de entrega efectuado por el proyecto Identifícate.
Autoridades de la institución explicaron que todavía no hay una fecha definida para iniciar con el trámite de entrega; sin embargo, adelantaron que podría ser a inicios de febrero, pero esto depende de la agilidad con la que sean inventariadas.
Son al menos 45,000 DNI correspondientes a San Pedro Sula los que no pudieron ser entregados en los centros de enrolamiento.
Los municipios de Cortés que comenzaron con la entrega del DNI son Omoa, San Francisco de Yojoa, San Manuel y Santa Cruz de Yojoa.
La presencia de ciudadanos en la oficina regional incrementó un 60% desde comienzos de 2022, esto tras quedar sin vigencia la antigua identidad, la cual unos 25,000 sampedranos no habían solicitado hasta diciembre del año pasado, por lo cual deben enrolarse.
La alta demanda ha provocado como siempre la lentitud en las atenciones, por lo que las quejas de los ciudadanos a las afueras del RNP no se han hecho esperar, quienes alegan que para ser atendidos tienen que esperar por horas, en largas filas, bajo sol y lluvia.
“Se suponía que si iban a cambiar de edificio iban a mejorar la atención y es el mismo molote de siempre; bastante gente esperando afuera, empujando, otros metiéndose sin hacer fila, deben controlar mejor estas cosas”, manifestó Pedro Flores, usuario.
Melany Canizales dijo que ha tenido que acudir al Registro dos veces esta semana, ya que no ha podido hacer la gestión que necesita debido a la gran cantidad de personas.