19/05/2022
06:04 PM

Más noticias

Salud registra seis muertes por covid-19 en la zona norte

Cuatro de los decesos fueron en el Mario Rivas, uno en Puerto Cortés y otro en el hospital de El Progreso. Hoy inicia operación vacunación Tornado 2.0.

San Pedro Sula. Cuatro mujeres murieron en las últimas 48 horas en el Mario Catarino Rivas por complicaciones generadas por covid y otros dos pacientes fallecieron en otros dos centros del valle de Sula, mientras la población sigue renuente a vacunarse.

La Secretaría de Salud informó que entre las 7:00 am del 19 de enero y las 7:00 am del 20 de enero fallecieron en el Mario Rivas una mujer de 80 años no vacunada procedente de Santa Bárbara, otra de 86 años de San Pedro Sula con dos dosis de AstraZeneca, una mujer de 20 años de Choloma con dos dosis de Pfizer y una mujer de 68 años de San Pedro Sula y con las tres dosis de AstraZeneca.

Mientras en el hospital de Puerto Cortés murió una mujer de 76 años residente en ese municipio con dos dosis de Moderna y en hospital regional de El Progreso murió un hombre de 78 años procedente de la colonia Bendeck con dos dosis de Sputnik V. El 82% de estos fallecidos son de la tercera edad y tenían un esquema de vacunación primario completo, por lo que los médicos pidieron a la población seguir las medidas de bioseguridad aunque se esté vacunado para no exponer a personas vulnerables.

Datos

631,372 es la población meta mayores de 18 años a vacunar contra la covid 19 en San Pedro Sula. La vacuna pediátrica para menores de 12 años llegará pronto.

41% de 759,246 personas elegibles para vacuna anticovid en Cortés, solo 311,295 se han puesto dos dosis de la vacuna, lo que representa un 41% de esta cifra.

Desde el 1 de enero hasta ayer 20 de enero han muerto por el virus en esos hospitales 37 personas mientras los contagios siguen en aumento y en San Pedro Sula de la población meta mayor de 18 años (631,372) solo el 65% se ha colocado una dosis, un 45% dos dosis y un 15% la dosis de refuerzo.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que en la Universidad Católica, macrodistritos 6 de Mayo y Las Palmas y centros de salud se está aplicando la vacuna anticovid de 8:00 am a 2:00 pm y en Multiplaza de 1:00 pm a 7:00 pm.

La vacuna contra la influenza se está aplicando solo en los centros de salud.

Operación Tornado

El doctor Diógenes Chávez, jefe de la Región de Salud de Cortés, informó que hoy, mañana y pasado se realiza una campaña de vacunación contra el covid. Hoy en Choloma se estará vacunando en Mall Las Américas, parque central, colonia Las Lomas, centro de salud de López Arellano, Villa San Juan en La Jutosa y Centro de salud de Bijao. Se vacunará de 8:00 am a 2:00 pm.

En Villanueva se inoculará en escuela Fraternidad, en los centros de salud de Pueblo Nuevo, Gracias a Dios, El Perico, Dos Caminos, El Milagro, Nuevo Chamelecón, Nueva Suyapa, El Marañón, El Calán y Sinaí. Asimismo en el templo Nuestra Señora Guadalupe de la colonia Tres Reyes y San Isidro en Los Altos. La mayoría funcionará de 8:00 am a 2:00 pm.

En Puerto Cortés se vacunará en Sitraenp, centros de salud en Fraternidad, Baracoa, Puente Alto, Bajamar, La Pita, Travesía y Linda Coello. En estos lugares se inoculará de 8:00 am a 1:00 pm. En La Lima será en el gimnasio municipal y en el centro de salud de La Planeta.

En Santa Cruz de Yojoa se vacunará en el instituto Popol Vuh, Los Mangos, Agua Azul Sierra, Monte Verde en Las Flores, centro comunal de San Isidro, centro de salud de Yojoa, Los Cutucos en El Llano y centro de salud de Los Caminos. Las autoridades piden a la población estar atentos a la página de Facebook de la región para conocer los calendarios.