17/05/2022
06:00 PM

Más noticias

Comisión de transición conoce procesos en gerencias municipales

La toma de posesión del alcalde Rolando Contreras será a puerta cerrada y sin presencia de medios por orden de las autoridades entrantes, informaron a LA PRENSA.

San Pedro Sula

El viernes concluye el proceso de transición municipal, ese mismo día juramentan a la nueva Corporación y el próximo martes 25 de enero toman posesión de sus cargos.

La comisión de transición entrante recibió de las autoridades salientes un documento de casi 300 páginas con 36 anexos, y ayer siguieron con el proceso luego de que fuera reprogramado porque muchos de sus miembros estaban con covid-19.

A puerta cerrada

La toma de posesión que se realizará el 25 de enero será a puerta cerrada por órdenes de las autoridades entrantes, informaron los miembros de la administración entrante. Al parecer solo permitirán el ingreso de entre 30 y 60 personas. No permitirá entrada de medios de comunicación.

Ayer el alcalde Armando Calidonio Alvarado y su equipo de transición saliente recorrió con la entrante varias oficinas municipales, donde se dieron a conocer los procesos y operatividad de las mismas.

El alcalde Calidonio fue acompañado en el recorrido por la vice alcaldesa Lilia Umaña Montiel, así como por gerentes y directores que forman parte de la comisión de transición saliente.

Mientras que la comisión de transición entrante estuvo integrada por el regidor electo del PSH Julio Montessi, Steve Fajardo, Armando Antúnez y Alexa Solórzano.Llegaron a la Gerencia Administrativa, Gerencia de Tecnología, Gerencia de Ambiente, Gerencia de Infraestructura, además al Centro de Movilidad Urbana y la Policía Municipal.

También llegaron a las oficinas de Regulación de Ingresos instaladas en el centro comercial Galerías del Valle adonde operan otras unidades municipales como Catastro, Permisos de Construcción y otras que están bajo la modalidad de administración delegada y que son generadoras de ingresos.

La comisión también conoció el macrodistrito de salud Las Palmas y la Gerencia de Salud, adonde les explicaron el funcionamiento y los procesos.

El alcalde Armando Calidonio explicó que están en la segunda fase de la transición tal como lo manda la ley.

“Ahora se están haciendo las visitas a los diferentes lugares como Tecnología, Administración, Palacio Municipal, Ambiente, Infraestructura, el Centro de Movilidad Urbana, Tesorería, así como la Gerencia de Salud, macrodistritos de salud municipales y oficinas administrativas de regulación de ingresos con el objetivo de que tengan una visión global y luego pasar a la parte de validación y el cierre”.

Indicó que se continuará dando el soporte necesario a la comisión de transición entrante para que conozcan los diferentes temas y procesos administrativos.

“Nosotros hemos estado completamente abiertos, hemos explicado lugar por lugar para que ellos entiendan cómo es que funciona la ciudad, y tenemos un equipo distribuido en todo lo largo y ancho de las oficinas, y la buena voluntad de atender todas las preguntas si ellos las tienen”.

Steve Fajardo miembro de la comisión entrante consideró que ha sido muy amplia la información que se les ha brindado, “consideramos también que hay situaciones que tenemos que generar como la inversión”.

El objetivo es que las autoridades que asuman validen toda la información que se dio en el informe.

“Visitaremos a todas las oficinas municipales”: Julio Montessi

San Pedro Sula. El primer regidor de la Corporación entrante, Julio Montessi, y miembro de la comisión de transición, expresó que “Hemos visitado el departamento tecnológico, ambiente (Gerencia Municipal de Ambiente) y la apertura de la administración saliente es extraordinaria, con las puertas abiertas, y toda la documentación está a la manos de nosotros como administración entrante”.

Montessi destacó la transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso de transición y expresó que “estamos muy contentos por la transparencia en que se está manejando todo y por la amabilidad de todos los equipos de trabajo”.

Añadió que hay una apertura en relación con las visitas, y los equipos municipales están todos a disposición para poder evacuar cualquier duda que tengamos.

Montessi detalló que visitarán todos los departamentos de la Municipalidad, tras agregar que hay mucha amabilidad por parte de la comisión del alcalde Calidonio y mucha cordialidad también por la comisión del alcalde Contreras.

Montessi es el único corporativo que ha participado en todas las reuniones de transición y está conociendo detalles de la administración que son claves para futuras decisiones en el pleno corporativo.