13/05/2022
07:11 PM

Más noticias

Positividad en pruebas aumenta a 17.8% por nueva oleada de covid

La atención en el triaje de Infop aumentó un 10% durante la semana pasada, con un promedio de 105 personas diarias. Ómicron es la variante predominante

San Pedro Sula, Honduras.

Una nueva oleada de casos de covid-19 preocupa a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), quienes reportan un alarmante aumento de infectados durante la última semana.

Durante la semana epidemiológica 1 (del 2 al 8 de enero) la positividad era de 5.3% en la Capital Industrial; mientras que para la semana número 2 (del 9 al 15 de enero) incrementó a 17.8%, es decir, más del doble.

“En porcentaje el aumento es de un 45%, si comparamos entre las dos semanas”, dijo Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de SPS.

La doctora explicó que también hubo un notable crecimiento del 10% en las atenciones en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), lo que dejó 737 visitas, un promedio de 105 personas diarias y tres pacientes asistidos en la unidad estabilizadora al día.

Villalobos dijo que ante la incidencia de casos, es vital que la población se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad, espacialmente ahora que conformaron la circulación de la variante ómicron, la cual es diez veces más viral y contagiosa que las otras cepas.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que a nivel nacional están muriendo unas 15 personas al día en los diferentes hospitales, mismos que también ha tenido un incremento en la cantidad de ingresos.

El funcionario manifestó que para mayo esperan la llegada de una nueva vacuna que ayudará a inmunizar contra las nuevas variantes.

Pidió a las personas que tienen enfermedades de base que no descuiden el proceso de vacunación y que asistan a aplicarse las dosis de refuerzo.

Detalló que esta semana los centros de vacunación serán la Universidad Católica de Honduras (Unicah) en horario de 8:00 am a 2:00 pm, al igual de los macrodistritos de salud y centros de salud en toda la ciudad.

En Multiplaza de 1:00 pm a 7:00 pm, solo atienden de lunes a viernes.

Cosenza recordó que también pueden aplicarse a la vez la vacuna contra la influenza, ya que es otro de los virus que tiene presencia en el país actualmente.

“Es importante que también nos cuidemos de las demás enfermedades respiratorias para que no veamos comprometida nuestra salud con síntomas graves”, agregó.

La variante del covid-19, ómicron ya es la cepa con más casos positivos de la enfermedad en el país, así lo ha confirmado la Secretaría de Salud.

“Tenemos más de un 94% de los casos que se confirman a diario en nuestro país, son de la variante ómicron, ya es la variante más predominante”, confirmó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.