25/05/2022
12:19 AM

Más noticias

En auge inversiones en torres de apartamentos en San Pedro Sula

En los cuadrantes noroeste y suroeste es donde más torres de apartamentos y condominios hay, en 2020 hubo una inversión de L108.5 millones en siete proyectos

San Pedro Sula, Honduras.

Hace siete años comenzó el despegue de los edificios verticales habitacionales y comerciales en la Capital Industrial y lejos de estancarse sigue creciendo sumando fuertes inversiones nacionales y extranjeras.

Pese a la pandemia, en 2020 se desarrollaron algunos edificios comerciales y de usos mixtos (comerciales y de oficina), en 2021 creció la parte habitacional con torres de un mínimo de cuatro niveles, sobre todo en los cuadrantes noroeste y suroeste.

En un terreno extenso de siete manzanas en la colonia Trejo se desarrollará un proyecto habitacional mixto conformado por casas y condominios denominado residencial Altezza.

Actualmente se encuentra en etapa de terracería para comenzar a construir a mediados de este año 45 townhouse, cada uno de dos niveles de tres habitaciones.

Estiman que el próximo año iniciarían la primera torre de 15 niveles con unos 60 condominios en total. La inversión local incluye área social con piscina, juegos infantiles, cancha multiusos, senderos de caminata, zonas de descanso al aire libre.

Dentro de la residencial Campisa también están construyendo torres de apartamentos de cuatro niveles.

En la colonia Los Álamos se encuentra un complejo nuevo de apartamentos de cuatro niveles.

En la 10 calle, 28 avenida suroeste en la colonia La Figueroa está una torre de 15 niveles, 28 apartamentos y 70 estacionamientos llamado Fleur de Lis.

Una imponente torre de 17 niveles con apartamentos de lujo se encuentra en barrio Río de Piedras y lleva por nombre edificio 325. El diseño arquitectónico ha sido conceptualizado por la firma Seis Arquitectos de Guatemala.

En la colonia La Amistad y en sector Mackay se encuentran más proyectos verticales nuevos de apartamentos.

Datos proporcionados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula detallan que en 2020 se registraron siete proyectos de solo apartamentos (se desconoce el número de unidades habitacionales en cada proyecto) que contabilizan una inversión de L108.5 millones.

Sin embargo, a esto se suman las unidades bifamiliares que son tipo apartamentos de dos niveles, en 2020 hubo 23 proyectos de este tipo con una inversión de L59.7 millones.

En 2021, fueron 55 proyectos de apartamentos, en una área de 18,190 metros cuadrados y una inversión de L174.4 millones.

“Es la tendencia construir vertical por el costo de la tierra y por la estrategia que había dictado la alcaldía sobre la densificación”, dijo José Avilez, secretario de la CICH capítulo noroccidental.

Avilez no descarta que este año la tendencia de crecimiento sea mayor, debido a que existe la demanda de ciudadanos que desean vivir en espacios más pequeños, pero que cuenten con todos los servicios y finos acabados.

En SPS solo existe un proyecto vertical para clase social baja, los demás son para clase media y media alta. En el noroeste y suroeste es donde hay más torres.