16/05/2022
04:46 PM

Más noticias

Salud lamenta el desinterés de la población por vacunarse

La cobertura en Cortés está así: cerca del 70% cuenta con una dosis, más del 50% tiene dos y solo un 20% se ha aplicado la de refuerzo.

San Pedro Sula, Honduras.

En un momento en que los casos de covid-19 aumentan de forma exponencial a nivel nacional, la Secretaría de Salud lamenta el desinterés de la población por completar su esquema de vacunación para evitar poner en riesgo sus vidas ante la mortal enfermedad.

Autoridades consideraron que con la confirmación de que en Honduras ya circula la variante ómicron y además flurona, es vital que todas las personas medicamente aptas para inmunizarse lo hagan, tanto con las primeras dos dosis y asimismo con la de refuerzo.

Roberto Cosenza, viceministro de la Salud, dijo que en el departamento de Cortés se tiene una cobertura aceptable, pero aún faltan cientos de personas por inocularse.

Los últimos datos arrojan que cerca del 70% cuentan con una dosis, más del 50% tienen dos y solo un 20% se ha aplicado el refuerzo, lo cual desconcierta al personal de primera línea de atención.

“El aumento de casos de covid-19 es evidente, pero también andan circulando otros virus de gripe común como sincitial que elevan los casos de enfermedades respiratorias”, explicó el funcionario de Salud.

Diógenes Chávez, subjefe de la Región de Salud Departamental de Cortés, dijo que si bien la variante ómicron es menos letal que otras, es más contagiosa y los síntomas pueden aparecer a los tres o cinco días de haberse contagiado.

Recordó que en el departamento tienen habilitados los diferentes centros de vacunación en horarios accesibles para que los ciudadanos acudan a inmunizarse.

En San Pedro Sula esta semana funcionarán la Universidad Católica de Honduras (Unicah), centros de salud, macrodistritos y Multiplaza.

Nacional

Honduras registra hasta la fecha más de 382,815 casos confirmados de coronavirus, cifra que va en aumento registrándose más de 300 casos por día y 10,750 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Según la Secretaría de Salud, hasta el 31 de diciembre de 2021 se han distribuido 9.4 millones de dosis de la vacuna a nivel nacional.