30/06/2022
09:46 PM

Más noticias

Roberto Contreras asumirá hasta después del 27 de enero

Rolando Contreras recibirá la banda el 25, presidirá la sesión y renunciará en ella para que Menjívar asuma como alcalde por ley. Serán juramentados el 21 de enero.

San Pedro Sula

En las afueras de un café en la avenida Circunvalación comparecieron ayer las nuevas autoridades de San Pedro Sula.Esta vez para decir que la renuncia del alcalde electo Rolando Contreras y del vicealcalde Omar Menjívar no será en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo anunciaron hace dos días, sino que se apegarán a la Ley de Municipalidades.

En resumen, el alcalde que asumirá y recibirá la banda el 25 de enero será Rolando Contreras. Además, será juramentado junto a la Corporación Municipal entrante el 21 de enero, tal y como fueron convocados por Gobernación Política.

Por su parte, el vicealcalde electo, Omar Menjívar, explicó que se había anunciado que el lunes se interpondría la renuncia ante el CNE, pero la decisión de hacerlo hasta después de la toma de posesión está motivada por un elemento que es triste porque tiene que ver con la falta de confianza en la institucionalidad.

“Eso nos habla de la ausencia del Estado de derecho, en condiciones normales sería indiferente presentar la renuncia ante el CNE o Gobernación, pero tenemos razones suficientes para desconfiar del CNE teniendo como antecedente la no inscripción”, dijo.

Menjívar expresó que lo harán hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y estén nombrados los ministros. “Yo pondré a disposición mi cargo como vicealcalde y el partido será quien considere si me ratifica o no”.

Por su parte, Roberto Contreras manifestó que sería un craso error ir a Tegucigalpa a presentar la renuncia al CNE porque “pondríamos en bandeja de oro la alcaldía de SPS para los intereses económicos y políticos que tienen los dueños del CNE”, del cual dijo que no es un ente autónomo, sino con sesgo a los intereses de ciertos grupos económicos”.

Vicealcalde deberá fungir como alcalde por unos días

Aruq Licona, exsecretario municipal y abogado, explicó que el alcalde electo Rolando Contreras tendrá que presidir la primera sesión de Corporación Municipal luego de la juramentación y toma de posesión. Después, Rolando Contreras debe presentar la renuncia ante la Corporación Municipal y acudir a Gobernación con el acta de la Corporación conteniendo la renuncia.

Posteriormente, Gobernación notifica al Partido para que nombre sustituto. En el caso del vicealcalde, debe presentar un escrito en el cual desiste de la nominación a la alcaldía municipal, conservando sus derechos como tal, y luego se notifica al partido. Al renunciar Rolando, Menjívar fungirá como alcalde.

El proceso de renuncias dura varios días, conforme a lo establecido en la Ley de Municipalidades.