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Reprograman transición a 10 días de la toma de posesión

Ayer habría salido humo blanco de las reunión entre Contreras y Menjívar, cuyos resultados serán informados en una conferencia de prensa

San Pedro Sula

La improvisación y el desorden siguen gobernando en la comisión de transición de las nuevas autoridades municipales.

El proceso de transición fue interrumpido ayer y se retomará hasta el martes 18 de enero.

Un día después de que se cumpla el compromiso público de interponer las renuncias el alcalde electo Rolando Contreras y el vicealcalde Omar Menjívar para que Roberto Contreras y el vicealcalde que designe el partido los sustituyan el proceso seguirá.

Datos

10 días quedan para que el nuevo alcalde asuma su cargo y se realice la juramentación y la colocación de la banda.

1 día se han reunido por lo de la transición. Los recorridos por los proyectos y oficinas municipales se detuvieron.

Pero mientras ese día llega, los cabildeos, negociaciones y reuniones por las gerencias, direcciones, jefaturas y empleos municipales siguen.

LA PRENSA conoció que hay inconformidad con la propuesta que presentó Libre o el llamado acuerdo político para la gobernanza municipal de San Pedro Sula porque prácticamente el partido se queda con más del 50% de los puestos claves.Las reuniones siguieron ayer entre Contreras y Menjívar.

Al parecer llegaron aun “acuerdo” y por fin salió humo blanco. Ofrecerán detalles hoy en una conferencia de prensa.Cada alcalde que llega gobierna de distinta forma y con organigramas diferentes, los liberales le han apostado a las superintendencias municipales y los nacionalistas a las gerencias.

La actual administración aprobó un organigrama en el que se comenzó a trabajar con 13 gerencias, 12 direcciones con nivel de gerencia y cinco unidades para hacer un total de 30.

La Corporación Municipal aprobó un presupuesto para 2022 de L4,464,203,236.93.De acuerdo con lo aprobado, las gerencias o programas con las partidas más altas serán Infraestructura, Finanzas, Ambiente, Administrativa, Prevención y Seguridad y los Programas de Apoyo a la Gestión Administrativa.

En esta administración también se creó una Dirección del Plan Maestro de Desarrollo que es clave para el desarrollo de la ciudad, puesto que tiene en sus manos una herramienta que establece el crecimiento de San Pedro Sula a 25 años.

Paralizado

La comisión de transición del gobierno municipal entrante recibió un informe de transición y sus anexos, con información detallada de los procesos, programas y proyectos de la Dirección Estratégica del Plan Maestro, Planificación y Gestión por Resultados, Secretaría Municipal, Gerencia de Ambiente, Gerencia Financiera, Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Ecosocial, Gerencia de Participación Ciudadana, Centro de Control de Ciudad Inteligente, Gerencia de Deportes, Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Gerencia de Salud, Gerencia de Tecnología, Gerencia de Infraestructura y Gerencia de Competitividad, entre muchas otras áreas del gobierno municipal.

Para ayer y hoy se tenía planificado un recorrido por las gerencias y las oficinas municipales para que la comisión entrante conociera en detalle equipos e instalaciones, pero no se llevó a cabo.

Existen cinco oficinas municipales generadoras de ingresos que son operadas bajo la modalidad de la administración delegada, y hay varios proyectos iniciados que deben terminarse.

Según el alcalde, Armando Calidonio, el informe es la primera parte de la transición, la otra parte es el análisis de ellos y luego la validación o las preguntas para poder cerrar la próxima semana el proceso.

Los encargados del proceso de transición entrante explicaron que se pospuso el proceso y se envió una notificación a las autoridades actuales.

Según explicaron en la notificación enviada a la Municipalidad, pidieron la reprogramación de las jornadas de transición hasta el próximo martes 18 de enero.La justificación es porque muchas personas del equipo se encuentran con covid 19. Las mesas técnicas están listas .

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