Más noticias

Antes del traspaso se reparten puestos de alcaldía de San Pedro Sula

Roberto Contreras y Omar Menjívar anuncian que este lunes renunciarán el alcalde y vicealcalde electos para que el primero asuma en sustitución de Calidonio.

SAN PEDRO SULA

La pugna por el poder en la Municipalidad sampedrana está al rojo vivo. Las bases de los partidos políticos que participaron en la coalición que les dio el triunfo a Rolando Contreras y a Omar Menjívar empiezan a reclamar a sus dirigencias puestos de trabajo dentro del engranaje municipal.

Las presiones comenzaron a marcar algunas diferencias entre los líderes de los partido Libre, en este caso representado por el vicealcalde electo Omar Menjívar, y la candidatura independiente que lidera Roberto Contreras, las cuales incluso fueron públicas.

Datos

90 millones quedaron presupuestados para pagar prestaciones, según la partida aprobada por la Corporación Municipal y con el que trabajarán este año.

12 días faltan para que tome posesión del cargo el nuevo alcalde de la ciudad. El proceso de renuncias está atrasado y el alcalde electo es Rolando Contreras.

Ayer, horas después de reflejar la tensión que existe entre ambos en el programa Frente a Frente de Canal 5, Contreras y Menjívar se fundieron en un abrazo al terminar una reunión y ofrecer una comparecencia de prensa, donde se evidenció que habían limado asperezas.

Sin embargo, tras bambalinas se conoció que la pelea por los puestos claves dentro de la Municipalidad es cada vez más fuerte.El no lograr un acuerdo en las cuotas de poder ha retrasado las renuncias del alcalde y vicealcalde electos, lo cual es un requisito para que Roberto Contreras asuma como alcalde y pueda recibir la banda municipal el 25 de enero.

$!La comisión de transición entrante recibió el informe.

Roberto y Menjívar anunciaron que el 17 de enero interpondrán la renuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Rolando Contreras, quien sustituyó en la papeleta a su hermano Roberto, y el mismo Menjívar para que el primero tome posesión el día 25.

Pacto

Luego de la reunión trascendió que Contreras y Menjívar habían firmado un acuerdo político denominado para la gobernanza municipal de San Pedro Sula, que en resumen es un escrito donde se reparten las gerencias municipales los partidos Libre, la candidatura independiente y el Partido Salvador de Honduras.

$!Ayer se suscribieron las firmas y entregas de informes en la alcaldía.

En el acuerdo se establece que Libre tendrá la conducción de seis gerencias de las 13 que hay en la Municipalidad. Estas son Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, Infraestructura, Competitividad, Legal, Prestación de Servicios Sociales y Deportes.

El movimiento independiente de Contreras tendrá la conducción de otras seis gerencias: Prevención y Seguridad, Administrativa, Financiera, Tecnología y Ambiente y Salud.

Al PSH únicamente le dejan la Gerencia de Desarrollo Humano.En el acuerdo se reparten hasta los puestos corporativos, como la Secretaría Municipal, Tesorería y Auditoría. Estos tres, de acuerdo con la ley, son electos por los corporativos.

Reacciones

El empresario Roberto Contreras dijo que las renuncian se interpondrán para que pueda asumir como alcalde y que se llegó a un acuerdo en torno a las gerencias.

“El primer acuerdo que hicimos fue un pacto de caballeros para que tanto mi hermano que prestó la foto renunciara y también el abogado Omar Menjívar”.

“Tenemos un acuerdo y los únicos tres puestos que no son negociables para la figura del alcalde son la Secretaría, Tesorería y Auditoría porque se someten a la Corporación Municipal”, añadió Contreras.

El virtual alcalde también aseguró que todas las personas que ocupen las gerencias serán sometidas a pruebas de confianza.La Municipalidad sampedrana tiene 13 gerencias, 12 direcciones con nivel de gerencia y cinco unidades para un total de 30 dependencias.

Menjívar, quien compareció y se reunió a pesar de estar con covid 19, dijo que el proceso de renuncia se hará de acuerdo con la ley y se hará en cualquier momento.

“Lo que más cuido es mi catadura moral, y si yo di mi palabra, y si yo hice un pacto con don Roberto y con quien haya estado de testigo allí, por supuesto que lo voy a cumplir”.

Omar Menjívar explicó que “la reunión fue para solucionar el problema de la renuncia, no una solución de repartición de chambas”.

El coordinador del Partido Libre en Cortés, el diputado Samuel Madrid, expresó que no hay ningún enfrentamiento en la Municipalidad y que su partido ha sido noble y cumplirá los acuerdos.

$!Antes del traspaso se reparten puestos de alcaldía de San Pedro Sula

Con entrega de informe comienza la transición municipal en San Pedro Sula

El alcalde Armando Calidonio Alvarado recibió a los integrantes de la comisión de transición de la administración municipal entrante, a quienes entregó un informe de más de 290 páginas, más 36 anexos. Con esta reunión se inicia así el proceso de transición municipal para las nuevas autoridades de la comuna sampedrana.

Calidonio expuso a la comisión los principales puntos del informe completo de transición y sus anexos, con información detallada de los procesos, programas y proyectos de la Dirección Estratégica del Plan Maestro, Planificación y Gestión por Resultados, Secretaría Municipal, Gerencia de Ambiente, Gerencia Financiera, Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Ecosocial, Gerencia de Participación Ciudadana, Centro de Control de Ciudad Inteligente, Gerencia de Deportes, Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Gerencia de Salud, Gerencia de Tecnología, Gerencia de Infraestructura y Gerencia de Competitividad.

El informe de transición contiene documentos, contratos, políticas públicas, Presupuesto, Plan de Arbitrios y la matriz de proyectos, entre otros temas, con el objetivo de que tengan una mejor idea de lo que está pasando en la ciudad.

Steve Fajardo, presidente de la comisión de transición entrante, dijo que recibieron el informe de transición, la documentación como lo establece la ley. “Vamos a seguir todos los pasos de la agenda”, dijo el regidor electo, Julio Montessi.

Acuerdo político para gobernanza municipal de San Pedro Sula

NOSOTROS, por un lado, ROBERTO CONTRERAS MENDOZA, alcalde electo de San Pedro Sula y OMAR MENJÍVAR ROSALES. Vicealcalde electo de San Pedro Sula, por este acto suscriben y se comprometen a cumplir con el siguiente acuerdo de gobernanza municipal de San Pedro Sula, el cual se regirá por las condiciones que siguen:

RECONOCEMOS que la victoria electoral obtenida el 28 de noviembre de 2021, fue el resultado de la decisión determinante del pueblo sampedrano, que, hastiado de ocho años de gobierno nacionalista que sumió en el abandono a la población más vulnerable o vulnerabilizada, votó masivamente a favor del cambio que representó la fórmula de unificación política para la alcaldía municipal, conformada fundamentalmente por el movimiento que postulaba una candidatura independiente y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), adhiriéndose también el Partido Salvador de Honduras.

RECONOCEMOS igualmente que la victoria, producto de esa determinación del pueblo sampedrano y que fue expresada a través de su voto en las urnas, solo pudo ser garantizada con la participación de miles de militantes de la causa, pertenecientes tanto al movimiento independiente como al Partido Libre, que actuaron como delegados en las Juntas Receptora de Votos, cuya acreditación como tales fue posible únicamente bajo el manto legal del Partido Libertad y Refundación.

REAFIRMAMOS que nuestro compromiso es dirigir un gobierno transparente, anticorrupción, eficiente, participativo, incluyente y profundamente humano que priorice la atención y resolución de la problemática más sentida de la población sampedrana, propiciando condiciones que generen oportunidades equitativas que le permitan vivir con al menos mínimos estándares de dignidad.

EN CONSECUENCIA, ACORDAMOS:PRIMERO: Que el gobierno municipal para el periodo 2022-2026 será ejercido bajo el reconocimiento de que fundamentalmente son dos fuerzas políticas las que hicieron posible, con su estructura orgánica, recursos humanos, logísticos, lineamientos estratégicos, estructura legal y capital político en general, la victoria electoral que hoy nos coloca en la historia a los que suscribimos el presente acuerdo, como Alcalde y Vicealcalde electos para gobernar San Pedro Sula.Segundo: En consecuencia, de lo anterior, la responsabilidad del ejercicio de gobierno será compartida, correspondiendo a cada fuerza mayoritaria el manejo y conducción del cincuenta por ciento de la estructura administrativa de la Alcaldía Municipal, a saber: 50% para el movimiento independiente, representado por Roberto Contreras Mendoza en su condición de Alcalde y 50% para el Partido Libertad y Refundación representado por Omar Menjivar Rosales, en su condición de Vicealcalde.Tercero: considerando al momento de la suscripción del presente acuerdo, únicamente las gerencias existentes en la actualidad, así como las unidades técnicas dependientes del Alcalde y Vicealcalde Municipal, e indistintamente de la reestructuración que eventualmente pudiera definirse e implementarse por parte de la nueva administración que encabezaremos, la asignación por cada fuerza política gobernante, será la siguiente:

A) Corresponde al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) la conducción de:

a. Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios.

b. Gerencia de Infraestructura.

c. Gerencia de Competitividad.

d. Gerencia Legal.

e. Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales.

f. Gerencia de Deportes.

B) Al Movimiento Independiente corresponderá la conducción de:a. Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana.

b. Gerencia Administrativa.

c. Gerencia Financiera.

d. Gerencia de Tecnología

e. Gerencia de Ambientef. Gerencia de Salud.

Siendo que igualmente el Partido Salvador de Honduras fue parte del proyecto de unificación política que nos convirtió en ganadores del proceso eleccionario, convenimos en asignarle el manejo de la gerencia de Desarrollo Humano, a lo cual se adicionará un número de plazas de trabajo que satisfaga la pretensión del referido partido, según conversaciones previas a la consolidación de proyecto electoral de unificación.

C) Es responsabilidad del Partido Libertad y Refundación la designación y conducción de:

a. Dirección Técnica Municipal.

b. Programas MunicipalesEco Sociales.

c. Zona Metropolitana del Valle de Sula.

d. Dirección de Proyectos.

e. Dirección de Asesorías

f. Programas Presidenciales y Coordinación de Gabinete.

D) Al movimiento Independiente corresponde designar y dirigir:

a. Dirección Plan Maestro de Desarrollo.

b. Planificación y Gestión por Resultados.

c. Oficial de Acceso a la Información Pública.

d. Centro Control de Ciudad Inteligente.

e. Dirección de Prensa y Medios de Comunicación.

f. Dirección de Servicios Especializados.

CUARTO: En cuanto a los cargos cuyo nombramiento corresponde a la Corporación Municipal, los mismos serán efectuados a propuesta de las dos fuerzas políticas que suscribimos el presente acuerdo de la siguiente manera:

A) El Partido Libre propondrá el o los candidato/as para los siguientes cargos:

a. Auditoría Interna.

b. Secretaría.

c. Comisionado/a de Transparencia.

B) El Movimiento Independiente propondrá los siguientes cargos:

a. Tesorería Municipal.

b. Archivo Histórico Municipal.

C) Al señor alcalde corresponde convocar y presidir el Consejo Municipal de Seguridad y propondrá a la corporación Municipal los miembros que lo integrarán, de acuerdo con la ley. Lo mismo ha de ser con respecto al Consejo Municipal.

D) El vicealcalde convocará y presidirá el Consejo de Desarrollo Municipal, proponiendo igualmente ante la Corporación Municipal, dentro de los parámetros de ley, los miembros que lo integrarán.

QUINTO: Es entendido que, de llevarse a cabo una restructuración orgánica de la administración municipal, ambas fuerzas políticas conservarán bajo su responsabilidad las funciones de gobierno que han sido asignadas en las cláusulas precedentes, indistintamente de cual fuere la nueva estructura organizativa.

SEXTO: Es también entendido, que las demás dependencias o cargos que por ahora no son consideradas nominalmente en el presente acuerdo, será igualmente asignado bajo el mismo criterio paritario de distribución de responsabilidades, tomando en cuenta la afinidad de las funciones que a cada cual corresponden, al tenor del presente acuerdo.

SÉTIMO: Ambas partes declaramos nuestro acuerdo con los términos aquí expresados y lo suscribimos en San Pedro Sula, Cortés, a los siete días del mes de enero de dos mil veintidós, con el aval del señor coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales.

ROBERTO CONTRERAS MENDOZA

Alcalde electo San Pedro Sula Movimiento Independiente

OMAR MENJÍVAR ROSALES

Vicealcalde electo San Pedro Sula Partido Libre

JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES

Coordinador general Partido Libertad y Refundación (AVAL)