06/08/2022
06:58 AM

Más noticias

Solo el 20% de pobladores de Cortés tiene dosis de refuerzo

Autoridades de Salud llama a la población a acudir a los centros de inmunización disponibles para vacunarse contra el covid y la influenza.

San Pedro Sula

Con preocupación ven autoridades de la Secretaría de Salud el desinterés de la población por aplicarse la dosis de refuerzo.

Aunque la vacuna no garantiza no contagiarse del virus, sí evita desarrollar síntomas graves que pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Para saber

Los centros de vacunación para esta semana: Universidad Católica y Miguel Paz Barahona de 8:00 am a 2:00 pm, centros de salud y macrodistritos 6 de Mayo y Las Palmas de 8:00 am a 2:00 pm y el centro de vacunación de Multiplaza de 1:00 pm a 7:00 pm. Se está atendiendo a mayores de 12 años, embarazadas y dosis de refuerzo después de los tres meses de la última dosis.

En Cortés apenas se tiene una cobertura del 20% con dosis de refuerzo, lo cual está muy lejos del 68% que cuenta con una dosis y del 50% que cuentan con las dos primeras.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, refirió que es evidente el incremento de infectados por covid-19, ya que las salas de los hospitales reportan mayor ocupación; además explicó que también está en circulación la influenza y el virus respiratorio sincitial.

En el hospital Leonardo Martínez, la sala covid de maternidad y neonatos tiene un 23% de ocupación, y la unidad de adultos del Mario Rivas o módulo móvil ayer tenía de 60% de sus 69 camas ocupadas.

“Una vez que se han tenido todos los resultados y haciendo las pesquisas correspondientes, mediante el Laboratorio de Biología Molecular estamos viendo que está predominando el virus respiratorio sincitial, que es un catarro común”, refirió.

Indicó que las personas que deseen aplicarse la vacuna contra la influenza deben acudir a los centros de salud, únicos establecimientos adonde actualmente se está suministrando el biológico.

La Univesridad Catolica y Multiplaza solo aplican anticovid.

Agregó que están a la espera de un nuevo lote de vacunas para la influenza, y recordó que no existen riesgos por inocularse con esta y la del coronavirus a la vez.

Monitoreo

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, detalló que durante la semana epidemiológica 52 (del 26 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022) se registraron 49 casos de la enfermedad, y en la semana epidemiológica 1 (y del 2 al 8 de enero) se sumaron 57 casos, por lo que el aumento de casos positivos es de 14% y la positividad subió de 5.3% a 6.7%.

Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir respetando las medidas de bioseguridad y completar el esquema de vacunación.