Más noticias

Declaran desierta licitación del gran mercado municipal en SPS

La Corporación Municipal, presidida por Armando Calidonio, realizó una de las últimas sesiones después de ocho años de regir los destinos de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción del gran mercado municipal tendrá que esperar.

La Corporación Municipal sampedrana declaró desierta la licitación pública en vista de que ninguna constructora presentó propuesta en el tiempo y con las formalidades legales establecidas.

La edificación del mercado está apegada al Plan Maestro de Desarrollo Municipal y es clave para la recuperación del Distrito Central de Negocios en el centro de la ciudad.

También estaba en planes y con diseños avanzados los mercados en Cofradía y Chamelecón.

$!Según proyecciones de las 5 asociaciones de vendedores, hay más de 13 mil buhoneros en las calles.

Recuperar el centro de la ciudad y reubicar en sitios dignos a los vendedores es otro de los grandes retos para la nueva Corporación Municipal que asumirá dentro de 14 días.

La cantidad de buhoneros se incrementó en los últimos años. Con el último incendio ocurrido la semana pasada, queda en evidencia la urgencia de trabajar en este tema.

El regidor Juan Leonel Canahuati explicó que la licitación se declaró desierta porque nadie presentó ofertas para la construcción.

Diseño

El mercado se edificaría en el predio contiguo a la terminal de buses y serviría para albergar unos 2,700 vendedores.

El predio es municipal y llevó tiempo planificarlo puesto que se originó un litigio que duró varios años. “Construir al lado de la terminal le da una ventaja competitiva porque los clientes tendrán facilidades de acceso todos los días”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

“La recuperación del centro de San Pedro Sula debe hacerse de manera ordenada y planificada como han hecho otras ciudades de América Latina. Esto parte de la construcción de los mercados”, dijo.

“En el caso del mercado Guamilito fue necesario priorizar”, dijo. De acuerdo con el diseño hay un puente que uniría el mercado con la Gran Terminal de Buses. Cada una de las cuatro naves tendrá entre 500 a 900 locales.

Los fondos para la construcción quedaron en el presupuesto municipal 2022 de acuerdo con la aprobación municipal.

$!La nueva administración tiene un reto histórico que ningún alcalde ha podido lograr, recuperar el centro de SPS.

El regidor José Antonio Rivera explicó que es una obra prioritaria y está en manos de las autoridades entrantes comenzar a recuperar el centro y hacer un llamado a licitación de nuevo para seguir con el proyecto.

Roberto Contreras, quien asumirá como alcalde, dijo recientemente que no sometería a licitación la construcción de ese mercado y que con los fondos construirían cuatro mercados verticales.

“Confiamos en que las nuevas autoridades den el seguimiento correspondiente a este tema porque no se trata solo de resolver por unos días sino definitivamente para que la ciudad se desarrolle en orden”, dijo el sampedrano German Pérez.

Transición comienza mañana

La primera reunión de la comisión de transición municipal estaba programada para ayer, pero se pospuso para mañana miércoles. A través de sus redes sociales el alcalde Armando Calidonio hizo pública una carta donde el alcalde electo Rolando Contreras le solicita reprogramar la reunión.

Textualmente dice: “El motivo de la presente es para solicitarle que se reprograme la fecha de recepción de nuestra comisión de transición, la cual estaba señalada para el día lunes 10 de enero y que se nos reciba el miércoles 12 de enero del presente año por motivos de agenda”. La carta está fechada el 7 de enero de 2022.