San Pedro Sula, Honduras.

El triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) está recibiendo 100 pacientes diarios con malestares respiratorios en búsqueda de diagnóstico, un incremento de hasta 20% con relación a la última semana de diciembre.

Melissa Ortiz, médica encargada del triaje, dio a conocer que de este promedio de 100 pacientes diarios, se realiza una media de 40 hisopados antígenos y, de estos, seis resultan positivos.

Lea: A la baja: el covid retrocede en Honduras durante los últimos meses

“Al menos ocho personas al día vienen a sala de estabilización y son referidas al hospital móvil del Mario Rivas para su tratamiento. Se les da prioridad a los que están complicados. Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia y usar siempre mascarilla, así como evitar aglomeraciones”.

Ortiz dijo que no cuentan con hisopados antígenos de la influenza, pero los pacientes que llegan al lugar se pasan por el filtro de covid y, si no es esa condición, se envía al hospital para su tratamiento. En la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se atendió a entre 70 y 80 pacientes diarios.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, hizo un llamado a la población a no automedicarse, continuar con las medidas de protección y asistir a vacunarse contra la influenza y covid en la jornada ampliada que se está realizando.

Los centros de vacunación con horario entre 8:00 am a 8:00 pm son la Universidad Católica de Honduras y el centro Miguel Paz Barahona.

Cifras: El covid registra leve repunte en casos positivos en Honduras

En los otros centros de salud de la ciudad y los macrodistritos de la 6 de Mayo y Las Palmas el horario de atención es de 8:00 am a 2:00 pm.

Cosenza dijo que estos lugares serán los mismos para aplicar la vacuna desde este lunes, a excepción del Mall Multiplaza, donde hoy se analizará si se dará un cambio de lugar.

- SÍNTOMAS -

Dengue

Dolor en los ojos
Dolor muscular
Dolor en los huesos
Dolor en las articulaciones
Fiebre
Dolor de cabeza
Náuseas o vómitos
Sarpullido

Influenza

Fiebre superior a 38 grados
Congestión nasal
Enrojecimiento nasal
Dolor muscular
Diarrea
Dolor de articulaciones
Decaimiento
Dolor al tragar
Dolor de pecho
Dolor de estómago

Ómicron

Cansancio/dolor muscular
Fiebre
Tos seca
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Taquicardia