24/05/2022
11:53 PM

Más noticias

Más de 2,700 nuevas empresas se registraron en el SAR el año pasado

Hay quienes siguen pagando a los tramitadores, que les cobran por formularios que son gratis.

SAN PEDRO SULA

Más de 2,726 nuevas empresas se registraron en la oficina regional noroccidental del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en la Capital Industrial.

Durante 2021, la oficina regional del SAR, ubicada en la primera calle de San Pedro Sula, emitió 67,452 Registro Tributario Nacional Numérico (RTN).

De ese total, 64,526 RTN fueron emitidos a personas naturales, 200 para nuevos comerciantes individuales y 2,726 para personas jurídicas (empresas).

Dato

El SAR cuenta con una plataforma web completa en donde se puede realizar el 90% de los trámites, es www.sar.gob.hn. Además, hacer citas.

A diario son atendidos más de 300 usuarios, de los que unos 200 a 250 son por RTN para persona natural; es decir, para hacer trámites bancarios, celebrar contratos, conseguir un empleo y hasta casarse. Este documento se ha vuelto tan elemental como el documento nacional de identificación (DNI).

En un número menor se emiten al día para comerciantes individuales o micros, pequeños y medianos empresarios que requieren el RTN jurídico.

Recientemente, el SAR cumplió cinco años de su creación y las autoridades destacan una gestión eficiente y sostenida en el cumplimiento de la recaudación y la consolidación de una cultura tributaria en el país.

Desde la transformación que tuvo la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) entre 2016 y 2017, el SAR ha mejorado sus procesos.Las atenciones ahora son más controladas porque se hace por medio del sistema de boletería.

Cuenta con 24 ventanillas de atención al contribuyente, el doble que antes, el área es climatizada y tiene capacidad para 245 personas sentadas en la sala de espera.

Aunque las autoridades reconocen que siguen luchando para que el ciudadano disminuya aún más el uso de los tramitadores, estos siguen logrando engañar a algunos vendiéndoles formularios que en la página web pueden ser descargados gratis.

Mariel Castro, directora regional noroccidental del SAR, declaró que el RTN es gratis; pero la reposición sí tiene un valor de 200 lempiras y se puede hacer en línea.

En el caso de la persona natural, los requisitos son llenar y firmar el formulario SAR-410, presentar la original y copia del DNI, comprobante de domicilio original y fotocopia, pueden ser constancia de la municipalidad o recibo de bienes inmuebles, recibo de un servicio público o constancia de la vecindad o recibo de suscripción de servicios privados (internet, cable, telefonía).

“A la fecha solamente un 2% de los trámites deben realizarse de manera presencial, mientras que otros trámites como las declaraciones del impuesto sobre la venta e impuesto sobre la renta se presentan de forma electrónica, lo cual mejora la disponibilidad y calidad de la información y facilita el cumplimiento de las obligaciones”, expresó Daniel Aguilar, vocero del SAR.