03/12/2022
01:48 PM

Más noticias

Se quintuplica la inversión en proyectos privados en San Pedro Sula

Hasta noviembre de 2021, la inversión en 351 nuevos proyectos sumaba L1,516 millones, mientras que en 2020 hubo 181 obras, con una inversión de L342 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

El año comienza y ya se observan nuevas inversiones privadas en la Capital Industrial.

Más plazas comerciales, locales para bodegas, gasolineras y edificios de apartamentos, algunos que comenzaron a construirse a finales de 2021 y otros este nuevo año, se pueden observar en San Pedro Sula.

El 2021 fue un año de reactivación para el sector construcción, una industria que genera más de 250,000 empleos a nivel nacional, de los cuales el 60% corresponden a la zona norte.

De enero a noviembre del año pasado se registraron 351 nuevos proyectos en San Pedro Sula, casi el doble de lo que hubo en 2020, que fueron en total 181 proyectos y que sumaron una inversión de 342 millones de lempiras.

Edificios de plazas comerciales en San Pedro Sula.

Los 351 proyectos significan una inversión superior a los 1,516 millones de lempiras, que equivalen a un área de construcción de 128,996 metros cuadrados.

Datos proporcionados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula detallan que en la lista hay proyectos finalizados y en ejecución. Los que ingresaron en diciembre están en construcción y algunos están por comenzar

.La mayor inversión actual es la construcción del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es de 461 millones de lempiras. Se erige contiguo a la torre de Banpaís.

La construcción de 127 viviendas unifamiliares de dos niveles suman 270 millones de lempiras, tres edificios comerciales totalizan una inversión de 208 millones de lempiras, y en 55 proyectos de vivienda bifamiliar de dos niveles se desembolsaron 174 millones de lempiras.

También construyeron tres naves industriales, hubo ocho remodelaciones (comerciales, residenciales), siete edificios de apartamentos (L109 millones), tres gasolineras y 12 bodegas.

José Avilez, secretario de la CICH capítulo noroccidental, manifestó que la industria de la construcción tuvo una importante reactivación, logrando recuperar los empleos perdidos a raíz de la pandemia.

Templo mormón (proyección) en San Pedro Sula.

“Parece que las personas que se abstuvieron de invertir por la pandemia en 2020 se volcaron a hacerlo este año (2021). Ha sido muy alta la cantidad de proyectos que se han registrado, incluso más que en 2019”, dijo.

Avilez indicó que sigue habiendo dificultad para poder encontrar mano de obra; es decir, albañiles y maestros de obra, lo que afecta para desarrollar los proyectos.

Además, algunos materiales de la construcción continúan escasos ante una alta demanda de proyectos.

Los pedidos se deben hacer con mucho tiempo de anticipación y los precios se han elevado en más de un 40% en el acero y en el PVC.

En cuanto a las proyecciones para este año, Avilez indicó que un aumento de permisos de construcción a partir de octubre les indica que al menos los primeros meses de este año será muy activo. “Las inversiones privadas son mayores que las públicas”, acotó Avilez.

Reactivación

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que tuvieron una reactivación bastante grande en el sector construcción, los empleos perdidos se recuperaron e incluso coincide en que hasta está costando encontrar mano de obra.

Martínez compartió que para este año hay mucha expectativa de crecimiento y esperan que el Gobierno entrante facilite la inversión privada y haga fuertes inversiones en el sector público.

Uno de los temas importantes en lo que esperan trabaje el nuevo Gobierno es en la simplificación administrativa.