30/09/2022
02:07 PM

Más noticias

Con 92 rutas de recolección de basura opera Sulambiente

Los basureros clandestinos están identificados, algunos se han controlado. El plan de arbitrios establece multa por depositar desechos en sitios no autorizados.

San Pedro Sula

Unas 650 toneladas de desechos al día recogen los trabajadores de Sulambiente en la ciudad. Con 92 rutas de recolección que funcionan las 24 horas y que se han implementado en los cinco años que se cumplen ya del servicio. Iniciaron con 52 rutas.

Según los informes de la compañía encargada del servicio, actualmente hay 33 puntos críticos o basureros clandestinos.

Entre estos sitios, difíciles de eliminar por la cultura de la ciudadanía están: La Guardia, bordos Felipe Zelaya y río Bermejo, carreteras al Zapotal, Ticamaya y salida vieja a La Lima.

Para saber

En diciembre Sulambiente fue certificada por Icontec en 3 normas; Iso 9001, Iso 14001 e Iso 45000. Cumplen con estándares internacionales.

También los mercados Dandy, Medina; colonia Guadalupe, 20 y 27 calles, Las Mesetas, puente La Bográn en el segundo anillo y Sunseri.

Jesús Piedrahíta, gerente de operaciones de Sulambiente, explicó́ que todos los puntos se limpian de residuos ordinarios, pero la gente los vuelve a usar como botadero, pese a las frecuencias de recolección.

“De esos puntos críticos, el que más basura genera es el mercado Dandy, de donde se han retirado hasta 675 toneladas al mes en promedio; seguido por el barrio Sunseri, colonia Guadalupe, con 669 y 476 toneladas al mes.

Resaltó que hay sectores que responden adecuadamente al sacar la basura los días que corresponde y en los horarios establecidos. San Carlos de Sula, San Roberto de Sula, Las Acacias y otras zonas residenciales privadas son algunas de ellas, dijo.

La empresa también se encarga de limpiar los bulevares y medianas.

Operación

Eliana Campo, gerente de Sulambiente, dijo que una buena parte del éxito radica en el establecimiento de horarios, frecuencias y en la socialización con los vecinos. “Para hacer un trabajo más eficiente, la ciudad ha sido dividida en sectores, con una frecuencia de tres días a la semana por cada sector”.

En horario diurno se trabaja de 7:00 am a 2:00 pm y en la noche de 7:00 pm a 2:00 am. Campo dijo que respetar los horarios de recolección es importante porque se evita que los desperdicios terminen tirados en las calles, lo que afecta el ornato y la salud.

Los trabajadores y el equipo están debidamente identificados.

“Seguimos coordinando con la municipalidad operativos en diferentes sectores de la ciudad, donde tenemos indisciplina de los pobladores, es decir, realizamos limpiezas, pero se vuelve a ensuciar los puntos”, enfatizó.

Sulambiente hizo millonarias inversiones al adquirir más de 30 equipos especializados, con capacidades de carga de entre 6 y 15 toneladas por equipo.

Además de compactadores hay roll off y pick ups adaptados para recoger desechos en calles donde no entran los camiones, todos monitoreados por GPS.

Se cumplen cinco años de brindar servicios a los sampedranos.