Más noticias

Armando Calidonio espera hoy a Contreras para la transición

Todavía no se ha solucionado el tema de la renuncia de Rolando Contreras, que sigue siendo el alcalde electo, pero se hará en las próximas horas.

San Pedro Sula

La segunda ciudad en importancia de Honduras es la única que no ha comenzado la transición municipal, a 13 días de que las nuevas autoridades asuman sus cargos.

Según la programación, inician hoy y las autoridades salientes están listas para entregar informes.

Además, no están claros con el proceso que se seguirá para que el empresario Roberto Contreras se convierta en el alcalde una vez que su hermano Rolando Contreras y el vicealcalde Omar Menjívar renuncien a sus cargos.

El empresario Roberto Contreras dijo que acudirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no a la Gobernación Política, “porque no son autoridades en funciones”, en claro desconocimiento del proceso.

“Entonces el CNE lo que hará es seguir las instrucciones de la coalición y cuando ya se tienen las dos renuncias el partido procede a nombrar a Roberto Contreras como alcalde de SPS y el vicealcalde que ellos decidan porque no sabemos si el abogado Omar Menjívar será u otra persona”, dijo Contreras.

Ejemplo

En Honduras se dieron dos casos similares de candidatos que no lograron la inscripción en el CNE y otras personas les prestaron la fotografía en la papeleta. San Pedro Sula y Piraera, Lempira, son los dos municipios. Curiosamente Piraera solucionó su situación ante el CNE. El alcalde electo y su vicealcalde interpusieron la renuncia por separado y luego el Partido Liberal nombró a sus sustitutos y asunto concluido.

Contreras dijo que hay un pacto de caballeros. “Él, Menjívar, es un hombre de palabra y va a renunciar porque eso fue lo que convenimos cuando el CNE se negó a poner mi fotografía en noviembre y por eso mi hermano me representó”.

Hoy lo que tenemos que hacer es ordenar todo para luego tomar control del gobierno, a mí en ningún momento se me ha cruzado por la cabeza que el abogado Menjívar no va a renunciar”, aseguró.

Aclaró que la transición está suspendida y no pasarán ese proceso como lo están haciendo otras municipalidades.

“Queremos nombrar el equipo de transición que ya va a quedar en sus puestos y los funcionarios que están en las gerencias claves permanecerán por lo menos un mes más trabajando con nosotros”, aseguró. Pero en el CNE la historia es otra.

El codirector de organizaciones políticas del CNE, Lino Tomás Mendoza, dijo que ellos como organización ya no tienen que ver, pues ya fueron entregadas las acreditaciones y hoy deben apegarse a la Ley de Municipalidades y poner las renuncias ante la Gobernación Política.

Por su parte, la gobernadora política saliente, Wiladina Chang, explicó que el artículo 41 de la Ley de Municipalidades es claro.

“En caso de que vacara el alcalde lo sustituirá el vicealcalde y si vacaren el alcalde y el vicealcalde corresponderá a organización política que los hubiere propuesto efectuar la sustitución respectiva por conducto de la directiva central”.

Chang dijo que en gobernación esperan las renuncias para darles el proceso correspondiente y que el partido nombre los sustitutos.

Reacción

El vicealcalde electo, Omar Menjívar, quien confirmó a LA PRENSA que se encuentra con covid-19, reiteró lo que dijo en sus redes sociales. “El pueblo sampedrano votó para que Roberto Contreras sea el alcalde de SPS y así será.

El mandato del soberano, así como los pactos entre personas decentes, se respetan y se hacen cumplir. Eso le hace merecer el respeto a quien transita por la política”, dijo.

“La renuncia puede ser antes de la declaratoria, después de la declaratoria o después de la toma de posesión ahí es cuestión de qué conviene más y se hará de la manera que mejor convenga a SPS”, dijo.

Transición

Por su parte, el alcalde Armando Calidonio informó en sus redes sociales que están preparados para llevar a cabo el proceso de transición municipal según programación.

$!Rolando Contreras alcalde electo, Roberto Contreras y el vicealcalde electo, Omar Menjívar.