San Pedro Sula, Honduras.

Omar Menjívar, electo vicealcalde de San Pedro Sula, indicó este martes que el proceso de renuncia a su cargo y del alcalde electo (legalmente Rolando Contreras) para que asuma Roberto Contreras “se hará en base a ley”.

Menjívar, quien era propietario de la candidatura del Partido Libertad y Refundación (Libre) por la alcaldía sampedrana, declinó y cedió su candidatura titular a Roberto Contreras, un empresario de la zona norte que en principio aspiraría como independiente, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó a Contreras y tuvo que ser su hermano, Rolando, quien figuró en la papeleta.

Ahora, Menjívar, quien fue candidato a vicealcalde, aclara que la renuncia de Rolando Contreras y la suya puede hacerse antes o después del 25 de enero, como parte del proceso para que Roberto Contreras asuma como jefe edilicio sampedrano.

El acuerdo inicial contempló que Rolando Contreras, en caso de ganar la elección, renunciaría para que su hermano asumiera.

Menjívar, de acuerdo con la ley y los reglamentos electorales, señala que Rolando Contreras deberá renunciar para que su hermano asuma el cargo.

“Es decir que quien lo nombra es la Secretaría de Gobernación como nuevo alcalde a propuesta del partido”, explicó Menjívar en entrevista con Radio América.

“Vamos a hacer el proceso de acuerdo a como establece la ley, y el proceso garantizará que Roberto Contreras será el alcalde y Omar Menjívar el vicealcalde”, ahondó Menjívar.

Antes, Roberto Contreras declaró: “Estamos planificando mover a cierta parte de nuestra dirigencia de la candidatura independiente mañana o el jueves para cumplir el pacto de caballeros que hicimos con el abogado Omar Menjívar, Manuel Zelaya, mi hermano Rolando Contreras y su servidor con dos testigos de honor como Pedro Barquero y Salvador Nasralla”.

Contreras sentenció diciendo que la decisión queda en manos de Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre. “Si vacare el alcalde y vicealcalde quien nombra a los sustitutos es el coordinador de los movimientos políticos que los puso, en este caso Libre, la responsabilidad de nombrarlos recae en el expresidente Zelaya”, concluyó.