TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Asisten a niños con complejas operaciones del corazón en SPS

Fundación Manos Ayudando a Honduras ha realizado esta labor desde el 2000 y en la pandemia se unió al hospital Cemesa para contribuir.

San Pedro Sula, Honduras.

Un equipo médico de Cemesa, liderado por dos cardiólogos pediátricos intervencionistas de El Salvador y México, operó a 25 niños con diferentes problemas cardiacos en la brigada médica 2022 de Manos Ayudando a Honduras.

Esta fundación, sin fines de lucro, en el año 2000 inició seleccionando niños hondureños con enfermedades cardiacas para ser enviados a Estados Unidos para ser operados, y en 2008 pudieron traer brigadas y comenzaron a hacer cirugías en hospitales públicos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros puntos del país, excepto las operaciones demasiado complejas las que se siguieron remitiendo a hospitales de Estados Unidos.

Apostando a la modernidad y disposición del hospital Cemesa, se creó una alianza para seguir llevando este servicio gratuito a niños con patologías cardiacas congénitas a través del módulo cardiovascular y los equipos de hemodinamia de este centro, especificó Ronal Roll, quien junto con su esposa Alba Roll son cofundadores de esta institución.

Quienes lideraron la operación a los 25 menores fueron el salvadoreño Jorge Manuel Guevara y el mexicano Roberto Mijangos.

Rudy Cruz, director médico de Cemesa, informó que en las intervenciones participaron también médicos estadounidenses. Las operaciones y hospitalización no tuvieron ningún costo y son una ayuda humanitaria y proyección social del centro médico, enfatizó Cruz.

“El gerente general, doctor José Samara, es un hombre con un corazón grande y le gusta apoyar”, comentó.

El galeno dijo que esperan realizar otra brigada entre agosto y septiembre. Las personas con hijos nacidos con males cardiacos pueden ir a la unidad de corazón del hospital para ser agregados a una lista y ser llamados para comenzar a realizar exámenes.

Jorge Guevara dijo que estos procesos invasivos en menores son más riesgosos que los de un adulto por su bajo peso y corta edad. Algunos de los procedimientos de esta jornada fueron de gran extrema complejidad de hasta 4 horas. Se atendieron niños desde 6 meses y hasta un joven de 19 años

Asisten a niños con complejas operaciones del corazón en SPS

Entre las patologías que se intervinieron fueron: coartación aórtica, cierre de presencia del conducto arterioso por diversos métodos y cierre de comunicación interventricular.