28/06/2022
04:01 PM

Más noticias

Partido Nacional dio respaldo a Jorge Cálix para “que se cumplan las promesas de Xiomara”

La instalación de dos legislaturas paralelas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso, extendió este martes la crisis política.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Nacional se pronunció este martes tras el desarrollo de la primera legislatura que se llevó a cabo de forma simultánea en el Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo, y a través de la aplicación virtual Zoom, dirigida por el diputado Jorge Cálix.

La bancada nacionalista detalló que como partido decidieron acompañar de manera unánime la elección de junta directiva permanente del Congreso Nacional “para mantener el orden democrático y constitucional de la República. El 23 de enero era la fecha en la que la carta magna ordena elegir a las autoridades del Poder Legislativo, y en caso de no haberlo hecho ayer se produciría una ruptura del orden constitucional”.

La histórica institución política mencionó que la incapacidad de las otras fuerzas políticas de alcanzar los 65 votos necesarios para elegir la nueva junta directiva del Poder Legislativo, los obligó a participar con sus 44 votos para asegurar que se cumpliera la ley.

Seguidamente lamentaron “la injerencia de entes externos en las decisiones que son soberanas de los diputados electos del Congreso Nacional”, a su vez subrayaron que “nunca antes en la historia del país se había mirado tanta presión y amenazas tan directas provenientes del Poder Ejecutivo recién electo para imponer públicamente a un presidente del Poder Legislativo, somo se observa hoy”.

El Partido Nacional puntualizó que decidieron apoyar una planilla conformada en su totalidad por miembros del Partido Libre, afin a la presidenta electa Xiomara Castro para asegurar que las promesas de campaña que le permitieron contar con el apoyo de los hondureños se conviertan en hechos.

“La junta directiva que apoyamos con nuestro votos es la que demostró contar con el apoyo de la mayor cantidad de diputados propietarios de diferentes bancadas (79 del Partido Liberal, Libre, Partido Anticorrupción y Partido Nacional), y que por tanto demostró tener mayor capacidad de atender puentes de comunicación y lograr consensos, que es básico para tener gobernanza en el Congreso.

Reiteraron que como bancada no pidieron ni negociaron ningún cargo en la junta directiva del Congreso Nacional, al tiempo que afirmaron que asumirán una posición de seguimiento y observación constructiva para defender temas de familia y la vida, estabilidad económica con responsabilidad fiscal, creación de empleos, apoyo agroalimentario, un sistema de represas multipropósito y el manejo responsable de la pandemia, entre otros.

Comunicado íntegro del Partido Nacional sobre su apoyo al congresista Jorge Cálix y su junta directiva.

La instalación de dos legislaturas paralelas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso, extendió el martes la crisis política que opaca la asunción de la izquierdista Xiomara Castro y sus planes de gobernabilidad.

En el edificio del Poder Legislativo tomó posesión el diputado Luis Redondo, quien tiene el apoyo de Castro y de las filas leales al partido Libertad y Refundación (Libre). La sesión contó con la presencia de una escolta de cadetes de las Fuerzas Armadas, como ya habían adelantado los altos mandos castrenses, en una señal de reconocimiento a la autoridad de la presidenta electa.

En tanto, en forma paralela y vía Zoom, Jorge Cálix también instaló su legislatura como jefe del Congreso, con una veintena de diputados disidentes de Libre y la mayoría de los diputados de los derechistas Partido Nacional y el Partido Liberal, opositores a Castro.

En esta sesión virtual participaban más de 70 diputados titulares de los 128 que tiene el Legislativo. En el caso de Redondo, el quorum de al menos 65 escaños fue completado con diputados suplentes, entre ellos varios reemplazantes de “los rebeldes”.