17/04/2024
12:01 AM

MP debe ser reformado para no seguir “esperanzados” en fiscales de Nueva York: Jorge Cálix

En su discurso, como titular de una de las dos juntas directivas, también mencionó que “el Poder Judicial debe fortalecerse, debemos trabajar todos en su independencia”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la junta directiva del Congreso Nacional (CN), juramentada en Bosques de Zambrano, Jorge Cálix, dijo este martes en la instalación de la primera legislatura que se deben realizar reformas al sistema judicial y al Ministerio Público (MP).

En su discurso, como titular de una de las dos juntas directivas, mencionó que “el Poder Judicial debe fortalecerse, debemos trabajar todos en su independencia. El Ministerio Público debe ser reformado”, consideró Cálix.

LEA: La presidencia de Xiomara Castro, en aprietos por rebelión en su partido

“No podemos seguir esperanzados en que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York ponga tras las rejas a quienes nuestra justicia debería poner tras las rejas”, sentenció el diputado disidente del partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, reiteró que bajo la titularidad del Legislativo abogará por la aprobación de la Ley de Extradición, Ley Procesal Electoral y segunda vuelta para los próximas elecciones generales 2025.

DOS PRESIDENTES DEL PARLAMENTO

Honduras busca una salida a la crisis política que generó la elección paralela de dos presidentes del Congreso, a menos de 48 horas de que la izquierdista Xiomara Castro asuma el poder y bajo la atenta mirada de Estados Unidos.

ADEMÁS: Segunda vuelta y ley procesal electoral, principales propuestas de Jorge Cálix

El control del Legislativo hondureño es clave para los planes de lucha contra la corrupción y reforma política de Castro, en un país golpeado por la pobreza, la migración y el narcotráfico.

La crisis inició el viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación, desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.