26/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Juan Orlando Hernández envía informe al Congreso Nacional que preside Jorge Cálix

El mandatario hondureño, aún en funciones, presentó el informe de rendición de cuentas anual este martes.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su informe de rendición de cuentas y saludó al nuevo pleno del Congreso Nacional del período 2022-2026.

Hernández, quien, después de dos períodos presidenciales (2014-2018 y 2018-2022) dejará el cargo este 27 de enero (asume Xiomara Castro), entregó, como dictan los protocolos constitucionales, un informe de rendición de cuentas en el Legislativo.

La sesión legislativa que presidió Jorge Cálix, diputado por Francisco Morazán cuyo nombre es sustancia de controversia durante los últimos días en el país por la convulsa actualidad y pugna por la titularidad en la Presidencia del Congreso, abrió el calendario legislativo ordinario 2022.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien también envió su informe al presidente del Legislativo Jorge Cálix.

El pleno convocó a la reunión vía virtual, por la plataforma Zoom, en paralelo con un grupo de congresistas que se reunieron en el Congreso Nacional, presididos por Luis Redondo, quien, también el domingo, fue nombrado presidente de ese poder estatal.

En dicha reunión legislativa, se reprodujo el video de presentación del informe de Hernández, quien aprovechó a saludar al pleno legislativo del período 2022-2026.

“El presidente del CN, Jorge Cálix, mediante la secretaría encabezada por la HD Beatriz Valle, reciben del titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, el informe de gestión del periodo 2014-2021”, escribió la cuenta oficial del Congreso Nacional en Twitter, adjuntando el oficio presentado por Hernández.

Cálix inició con la sesión protocolaria invocando una oración a Dios por parte de la diputada Elia Urbina, posteriormente entonaron las notas del Himno Nacional y leyeron el acta de la sesión celebrada el domingo 23 de enero en Bosques de Zambrano.

“He guardado silencio porque hemos caminado por la vía correcta, respetando el proceso establecido en la ley y reglamento del Congreso, el pueblo hondureño está cansado de confrontaciones”, dijo el parlamentario.

En su discurso, que se realiza en paralelo con la instalación de la junta directiva que preside Luis Redondo, mencionó que como presidente del Legislativo abogará para la aprobación de una segunda vuelta electoral.

Además, prometió la aprobación de la ley procesal electoral para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como reformas al sistema judicial hondureño.

CRISIS POLÍTICA

Honduras busca una salida a la crisis política que generó la elección paralela de dos presidentes del Congreso, a menos de 48 horas de que la izquierdista Xiomara Castro asuma el poder y bajo la atenta mirada de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y de la retórica provocativa”, dijo ayer lunes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos, en Washington.

El control del Legislativo hondureño es clave para los planes de lucha contra la corrupción y reforma política de Castro, en un país golpeado por la pobreza, la migración y el narcotráfico.

La crisis inició el viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.