10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

Yani Rosenthal: “Partido Liberal le brinda todo el apoyo a la presidenta Xiomara Castro”

Más temprano, el Partido Liberal convocó, tras la instalación de dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional (CN), a un diálogo urgente entre el Partido Libre y PSH.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (PLH), Yani Rosenthal, reiteró este martes el apoyo a la administración entrante de Xiomara Castro de Zelaya.

“El Partido Liberal le brinda todo su apoyo a la presidenta Xiomara Castro e inicia con ella un dialogo para lograr el cumplimiento de su mandato, así como el de nuestro partido, para resolver los problemas urgentes de nuestra nación en función de la gobernabilidad del país”, dijo Rosenthal.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Más temprano, el Partido Liberal convocó, tras la instalación de dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional (CN), a un diálogo urgente entre el partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH).

En un comunicado, las autoridades del CCEPL mencionaron que el cisma generado al interior del Partido Libre en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional de Honduras, produjo una crisis nacional.

LEA: Segunda vuelta y ley procesal electoral, principales propuestas de Jorge Cálix

“La democracia liberal que profesamos ha conllevado la defensa de la autonomía de los poderes del Estado, respetando las diferencias manifestadas en el espectro político que le da vida a esta democracia”, expresa el escrito.

Asimismo, menciona que el Partido Liberal garantiza el compromiso de apoyo a la normal instalación del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, al tiempo, que señala que el pueblo hondureño “demanda de la clase política la apertura inmediata de un dialogo patriótico y sincero, basado en la irrefutable necesidad de encontrar soluciones pacíficas”.

AQUÍ: Honduras busca salida a crisis política bajo atenta mirada de EEUU

“Asumiendo nuestra responsabilidad en el Congreso Nacional, de velar por la paz, el orden institucional y el respeto a nuestra constitución; y en aras de encontrar una solución política, llamamos de inmediato al Partido Libre y al Partido Salvador de Honduras (PSH) para que juntos entablemos a un diálogo de altura, con la meta propuesta de garantizar la gobernabilidad que demanda el momento actual, buscando todas las alternativas posibles de solución”, finalizó el comunicado.

CRISIS EN EL PARLAMENTO HONDUREÑO

Honduras busca una salida a la crisis política que generó la elección paralela de dos presidentes del Congreso, a menos de 48 horas de que la izquierdista Xiomara Castro asuma el poder y bajo la atenta mirada de Estados Unidos.

La junta directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo, instala la primera legislatura para el período 2022-2006 este martes 25 de enero de 2022, en Tegucigalpa, Honduras. Fotografía: AFP

El control del Legislativo hondureño es clave para los planes de lucha contra la corrupción y reforma política de Castro, en un país golpeado por la pobreza, la migración y el narcotráfico.

La crisis inició el viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.