01/07/2022
08:38 AM

Más noticias

Tipificar la reelección como delito y eliminar subsidios a diputados, entre las propuestas de Luis Redondo

Luis Redondo disertó este martes su línea de propuestas como presidente del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Redondo, presidente electo en el Congreso Nacional, se refirió este martes durante la primera legislatura a los puntos torales que serán abordados entre los congresistas para los próximos cuatro años.

Su discurso estuvo compuesto por diferentes puntos, entre ellos: los antecedentes de las alianzas realizadas en los últimos años, las acciones legislativas que se han elaborado desde 2014 y que hoy forman parte de un compendio sin respuesta, así como el compromiso bicentenario y un listado de leyes en beneficio de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Redondo propuso, entre otras, ley que condena al golpe de Estado de 2009, tipificar la reelección como delito, instalar una comisión ciudadana anticorrupción/instalación de Cicih, ley anti enriqucimiento de funcionarios, eliminar subsidios a diputados (fondo departamental), ley de amnistía a presos políticos y ley de revocatoria de mandato.

Relacionada: Segunda vuelta y ley procesal electoral, principales propuestas de Jorge Cálix

El analista político Julio Navarro habló esta mañana sobre los acontecimientos que el país ha venido experimentado en torno al Congreso Nacional.

“Esto se ha consumado, hoy por hoy el Congreso legitimado es el que preside Luis Redondo. En la guerra hay un principio fundamental que es el territorio, y quien lo tiene en este momento es la junta directiva de Luis Redondo”, expuso Navarro.

Mientras la junta directiva de Luis Redondo realizaba la sesión en el Congreso, Jorge Cálix organizaba otra de firma virtual.

“La junta directiva paralela que encabeza Jorge Cálix podrá sobrevivir hasta la toma de posesión de Xiomara Castro, de allí en adelante entrarán a una realidad y tendrán que incorporarse a la junta directiva verdadera. Ojalá que Luis Redondo cumpla su discurso sobre respetar las opiniones contrarias en la conducción del Congreso, porque necesitamos recuperar el análisis y el debate”, añadió.

La crisis inició el viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.

A contramano, una veintena de disidentes decidió respaldar a Jorge Cálix, cuya candidatura también tuvo el apoyo de las bancadas opositoras a Castro, en una sesión realizada entre golpes.

El último domingo, en sesiones paralelas, tanto Cálix como Redondo fueron elegidos como presidentes del Congreso en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales; Libre expulsó a los disidentes. Cálix, en tanto, fue votado en una ceremonia en un club campestre en las afueras de Tegucigalpa, con el apoyo de 79 de 128 diputados titulares.