20/05/2022
07:07 PM

Más noticias

Luis Redondo y Jorge Cálix instalan de forma paralela primera legislatura del Congreso de Honduras

Los diputados que respaldan a Luis Redondo lo hicieron en el Congreso Nacional, mientras que Jorge Cálix a través de Zoom.

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes se llevó a cabo la primera legislatura del período 2022-2026 en medio de un conflicto político que tiene fraccionados a los diputados del nuevo Congreso Nacional.

En el Congreso Nacional se agendó para las 7:00 am la convocatoria de los diputados que apoyan a Luis Redondo como presidente del Hemiciclo, en tanto, el otro presidente electo, Jorge Cálix, citó a las 8:00 am a los parlamentarios que lo respaldan para que ingresaran a una reunión virtual como parte de la primera legislatura.

Al Legislativo se apersonaron legisladores de los partidos Libre, Salvador de Honduras, Democracia Cristiana y algunos liberales. En tanto, en la reunión convocada por Jorge Cálix estuvieron presentes parlamentarios del Partido Nacional, liberales, de Libre y del Partido Anticorrupción.

Durante el arranque de la sesión hubo desfile de cadetes portando el estandarte y el Pabellón Nacional. Después se le dio la bienvenida a los representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales, altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Se pasó lista para confirmar la presencia de los diputados y de aquellos que rectificaron su voto. Luis Redondo se desplazó hasta donde estaban los diputados que abandonaron a Jorge Cálix a última hora para saludarlos, acto que fue aplaudido.

Luego de dar marcha a los puntos protocoloarios, Luis Redondo, durante su discurso se refirió a los principales temas que serán de agenda durante su administración: ley que condena al golpe de Estado de 2009, tipificar la reelección como delito, comisión ciudadana anticorrupción/instalación de Cicih, ley anti enriqucimiento de funcionarios, eliminar subsidios a diputados (fondo departamental), ley de amnistía a presos políticos y ley de revocatoria de mandato.

”En un hecho sin precedentes, el soberano acudió a las urnas conociendo la propuesta electoral a través de un acuerdo que fue aceptado por todos. Aquí había una dictadura instalada por 12 años que abusó del poder en contra de todos, pero esto no volverá a pasar en este Congreso Nacional”, aseguró Redondo.

Redondo dijo que el Parlamento hondureño promoverá algunas leyes para garantizar la “restauración de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.

Agradeció a los diputados de Libre que apoyan a la presidenta electa “por honrar y ser leales al compromiso de su partido” para que él lidere hoy la junta directiva del Congreso Nacional.

Junta directiva en el interior del Congreso Nacional.

“Tuvimos quórum para comenzar la sesión, tuvimos a más de 90 diputados entre propietarios y suplentes, invitamos a los demás parlamentarios para que vinieran a trabajar al Congreso Nacional”, pidió más temprano el legislador de Libre, Fabricio Sandoval.

“Con alegría informamos al pueblo hondureño que estamos en el Hemiciclo, donde tenemos que estar para sesionar los diputados. Hoy iniciamos nuestro primer día de trabajo y estamos felices porque ayer salió publicada en La Gaceta nuestra junta directiva”, comentó en horas tempras Rasel Tomé.

De su lado, Ramón Barrios apuntó que “en este momento debemos tener mucha madurez e inteligencia emocional para que los compañeros que están interpretando el mandato del pueblo de forma diferente puedan integrarse a este Congreso. Es necesario que nos entendamos porque en este nuevo Legislativo hay una heterogeneidad de bancadas”.

Diputados de diferentes bancas previo al inicio de la sesión en el Congreso Nacional.

El designado presidencial Salvador Nasralla, a su llegada al Hemiciclo exteriorizó ante los medios de comunicación su alegría porque “esta es una junta directiva del pueblo, los que llegaron acá no son celebridades, sino más bien sus empleados. Estoy contento porque este es un triunfo de la población, no existe junta directiva de Jorge Cálix porque no la legitima el pueblo ni la presidenta electa Xiomara Castro, tampoco se puede repetir la votación porque ya se hizo”.

Se esperaba esta mañana la llegada de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya al Congreso Nacional. También llegaron cientos de simpatizantes del Partido Libre, sindicalistas, organizaciones de la sociedad civil, familiares de los congresistas e invitados especiales.

Reunión vía Zoom de la sesión presidida por el diputado Jorge Cálix.

Jorge Cálix inició con la sesión protocolaria invocando una oración a Dios por parte de la diputada Elia Urbina, posteriormente entonaron las notas del Himno Nacional y leyeron el acta de la sesión celebrada el domingo 23 de enero en Bosques de Zambrano.

“He guardado silencio porque hemos caminado por la vía correcta, respetando el proceso establecido en la ley y reglamento del Congreso, el pueblo hondureño está cansado de confrontaciones”, comenzó diciendo Jorge Cálix.

Jorge Cálix propuso, entre otras, reformas al Código Procesal Penal, aprobar la segunda vuelta electoral a nivel presidencial y aprobar la Ley Procesal Electoral. Mencionó también que recibieron el informe anual del Poder Judicial por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, rindiendo cuentas de las actividades realizadas por este poder del Estado en 2021.

”El Poder Judicial debe reformarse y debemos trabajar en su independencia, el Ministerio Público debe de ser reformado y no podemos seguir con la esperanza que fiscales del Distrito Sur de Nueva York pongan tras las rejas a quienes la justicia nuestra debe meter presos”, señaló Cálix.

”Vamos a aprobar la ley de extradiciones porque hasta hoy el país ha estado enviando hondureños con acto acordado. Son muchas las reformas que tenemos que hacer y mucho el trabajo que tenemos por delante”, sostuvo el parlamentario, al tiempo que se refirió a los puntos a abordar con urgencia: desempleo, precio de la canasta básica, precio de la energía, salud y educación.

En la sesión virtual también participó el presidente del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, para dar a conocer su informe.

Hermetismo político

Honduras busca una salida a la crisis política que generó la elección paralela de dos presidentes del Congreso, a menos de 48 horas de que la izquierdista Xiomara Castro asuma el poder y bajo la atenta mirada de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y de la retórica provocativa”, dijo ayer lunes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos, en Washington.

El control del Parlamento es clave para los planes de lucha contra la corrupción y reforma política de Castro, en un país golpeado por la pobreza, la migración y el narcotráfico.

La crisis inició el viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.

Relacionada: EEUU llama “a la calma” en Honduras antes de la toma de posesión de Xiomara Castro

A contramano, una veintena de disidentes decidió respaldar a Jorge Cálix, cuya candidatura también tuvo el apoyo de las bancadas opositoras a Castro, en una sesión realizada entre golpes.

El último domingo, en sesiones paralelas, tanto Cálix como Redondo fueron elegidos como presidentes del Congreso en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales. Libre expulsó a los disidentes.

“Dialoguemos, si es preciso, repitamos la votación, me someto cuando quieran al escrutinio de los diputados”, planteó el lunes Cálix. “Si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo”.

EEUU citó a Redondo

Castro, la primera mujer que gobernará Honduras, asume la presidencia del país este jueves, y su juramentación debe estar a cargo, en principio, del jefe del Legislativo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que participará en la ceremonia que se realizará en el estadio Nacional de la capital.

Además de repetir la elección, también se deslizó la posibilidad de un tercer candidato de consenso.

“Alguien de la embajada americana se comunicó conmigo, y estaremos conversando con ellos”, dijo el lunes Redondo en conferencia de prensa. Su elección como jefe del Legislativo ocurrió en el recinto del Parlamento, aunque con una mayoría de diputados suplentes.

Cálix, en tanto, fue votado en una ceremonia en un club campestre en las afueras de Tegucigalpa, con el apoyo de 79 de 128 diputados titulares.

No obstante, este lunes al menos dos diputados de Libre que lo apoyaron inicialmente se retractaron y anunciaron su respaldo a Redondo, cuando se instale este martes la primera legislatura en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, Cálix también fue llamado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras, aunque él no estuvo disponible para ratificar la información. La delegación diplomática tampoco confirmó la versión.

Según declaraciones a la prensa del diputado disidente Yahvé Sabillón, la noche del lunes se reunieron representantes de Cálix y Redondo para buscar un acuerdo.

“Considero que Estados Unidos ha hecho un papel de árbitro para que las aguas puedan bajar”, dijo Humberto Reyes, quien se manifestaba en los exteriores del Parlamento, en una movilización de respaldo a Redondo.

Price indicó que la elección del líder del Congreso es una “decisión soberana de Honduras”.

Una tercera vía

“Estados Unidos está reuniéndose probablemente con los dos sectores para proponer una solución que pudiera terminar por reconocer a Redondo o buscar una tercera opción”, dijo el sociólogo y excatedrático de la Universidad Nacional, Pablo Carías.

Cálix aseguró ayer lunes que la presidencia del Congreso le corresponde a Libre por haber sido el partido que más legisladores obtuvo y no el PSH. Sostuvo que no ha traicionado a su partido y que siempre respaldará la agenda política de Castro.

Xiomara ganó los comicios gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nombrar a su candidato presidencial Salvador Nasralla como vicepresidente.

“Las Fuerzas Armadas están preparadas ya para la toma de posesión de Luis Redondo” en el Congreso, aseguró Nasralla. La presidenta electa acusa a los disidentes de su partido de aliarse con el Partido Nacional (PN, del presidente saliente Juan Orlando Hernández) para impedirle cumplir las transformaciones que prometió durante la campaña presidencial.

“Xiomara cuenta con la fuerza de la población, con una capacidad de movilización frente a una economía oscura de la corrupción y el narcotráfico, un grupo que le quiere disputar el poder”, consideró Carías.