TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
11:31 AM

Más noticias

El Congreso Nacional se convirtió en escenario para tomarse fotos

Decenas de hondureños ingresaron al hemiciclo para fotografiarse en los curules e incluso en el púlpito, en medio de la convulsa actualidad política que sacude al país.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras se define quién es el presidente entre Jorge Cálix y Luis Redondo, el Congreso Nacional se ha convertido en un lugar muy accesible para la población capitalina y los turistas.

“¡Cacahuates, chicles, van las naranjas dulcitas a cuatro lempiras, cómpreme aritos a 20!”, se escucha el pregón de varios vendedores ambulantes entre el murmullo y los gritos de “adelante, adelante, que la lucha es constante”.

Cualquiera creería que lo relatado se dio en una de las atestadas calles de Comayagüela, pero no... es el nuevo ambiente dentro de la Cámara Legislativa en la que desde el pasado viernes 21 de enero, las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre), afines al congresista Luis Redondo, tomaron el poder del otrora impenetrable hemiciclo.

Cientos de adeptos del partido Libre emprendieron una nueva vigilia en las inmediaciones del CN.

“Bueno, aquí el Congreso está abierto a la gente, como podés observar en este momento (ayer) la gente se sube, se toma fotos, es un momento histórico; el Congreso está abierto al pueblo”, expresó el diputado de Libre Josué Fabricio Sandoval.

El diputado electo para el período 2022-2026 aclaró que al momento de darse las sesiones plenarias las cosas cambiarán y se darán en un marco protocolario y de respeto.

La vigilia sigue

Una veintena de parlamentarios de los partidos Libre, Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), así como decenas se simpatizantes de Libre se han mantenido en vigilia dentro y fuera del Congreso Nacional; las bases arguyen que es para evitar que Jorge Cálix y los diputados que lo apoyan lleguen a instalarse al hemiciclo.

Uno de ellos es el doctor Carlos Alberto Umaña. “Estamos en una vigilia en pro de la democracia y el mandato popular junto a los hermanos del partido Libre”, dijo.

Ciudadanos posan para fotografiarse en un escenario inédito: el estrado del Congreso Nacional.