15/05/2022
07:13 AM

Más noticias

Claman para no poner en peligro el Estado de derecho en Honduras

Sectores reconocen que deberá instalarse una mesa de diálogo para resolver el problema en el cual se encuentra sumergido Libre por la presidencia del Poder Legislativo.

San Pedro Sula, Honduras.

La palabra clave en estos momentos de crisis que enfrenta la nación por la disputa de la presidencia del Congreso Nacional entre Jorge Cálix y Luis Redondo es el diálogo.

La instalación de dos juntas directivas originó un ambiente de incertidumbre y lucha, pues ambas corrientes dicen tener la razón, sumado a que ninguno quiere ceder.

Diversos sectores se han pronunciado y todos reconocen que la única vía de escape es charlar para resolver los problemas poniendo en primer lugar al pueblo y luego sus intereses.

“No pongamos en peligro el Estado de derecho, consultando con expertos en derecho nacional e internacional tememos que dichos procedimientos implican vicios de nulidad poniendo en precario un proceso que se ha venido desarrollando en respeto a la ley”, dijo Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Dentro de la junta directiva de Redondo están anuentes al diálogo, así lo confirmó Hugo Noé Pino. Mientras diputados de Libre hicieron la propuesta de “formar una comisión de notables que pueda mediar con ambos sectores y que se llegue a un acuerdo”, según expresó Ramón Barrios.

Esos primeros acercamientos se empezaron a dar ayer por la noche cuando el diputado Yahvé Sabillón confirmó que se reunieron Mauricio Ramos, representante de Luis Redondo, y Jorge Cálix para buscar una solución.

“Todos somos hijos del mismo Dios y, por consiguiente, somos hermanos hondureños. Podemos pensar diferente, pero eso no nos hace enemigos unos de los otros. Ante los intereses particulares, debe prevalecer el bien común, si el Estado de derecho no se respeta en Honduras, peligra esa transición democrática”, dijo el padre Juan Ángel López.

Hugo Noé Pino asegura que “hay disposición de nuestro lado de entrar en un diálogo para llegar a entendimientos, se espera que en el transcurso de los días habrá algunos diálogos. El diálogo puede ser pronto y el pueblo no debe estar confundido, no existirá confusión por mucho tiempo ya que al final los compañeros que no están del lado de la legalidad y legitimidad se van a dar cuenta de su error. El diálogo siempre está abierto, es el mecanismo de entendimiento entre las personas, no podemos fallarle al soberano”.

Ramón Barrios asegura que “los diputados deben pedir disculpas por no estar a la altura de la madurez expresada por el pueblo en las elecciones del 28 de noviembre, aunque Xiomara Castro es la más indicada para un diálogo, la presidenta debe mantenerse alejada del problema de la Junta Directiva del Congreso Nacional”.

Extendió: “Lo primero es pedirle disculpas a la sociedad porque el 28 de noviembre votó masivamente para que en el país haya paz, ya que hace unas semanas se respiraba tranquilidad, los diputados no hemos estado a la altura que sí tuvo el pueblo hondureño en las elecciones generales. Además, en este momento hay una crisis institucional con dos juntas directivas del Congreso, y por tanto hay que tratar de solucionar la situación”.